miércoles, mayo 31, 2006

Quien esté libre de pecado...


Cobán, Alta Verapaz. – Miguel Ángel Klugg Soto, de 32 años de edad, pastor evangélico, fue apresado recientemente por la Policía Nacional Civil (PNC), por estar sindicado de ser el responsable de la violación de una menor de 11 años.

Un oficial policíaco, que prefirió no identificarse, informó que la captura se llevó a cabo frente al lote 855, colonia El Esfuerzo 2, zona 12 de Cobán.

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, dirigido por el licenciado Ennio Eduardo Najarro Barrios, con fecha 21 de agosto de este año, agregó el funcionario.

Aída Castillo Ramírez, madre de la menor, informó que meses antes su hija padecía una enfermedad y acudió a Soto, quien es pastor evangélico de la iglesia El Calvario, de la comunidad, para que orara por ella.

Producto de la violación, la menor dio a luz a un niño en el Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, el 18 de noviembre.

Exigen justicia

Verónica Castillo, hermana de la víctima, exigió a las autoridades judiciales que se castigue a este sátiro.

Además, solicitó medicina y ropa para el bebé, porque su hermana no posee los recursos económicos para su manutención.

. . . . .

Roberto Romero Paz Quintanilla, de 50 años de edad, pastor de una iglesia evangélica y director de un centro educativo, quedó detenido ayer después de que en la audiencia inicial en el juzgado de la ciudad de El Tránsito (San Miguel) se le decretó cárcel por violación en perjuicio de un niño de 10 años.

“El menor le había sido confiado por los padres, ya que estos iban a salir del país por razones económicas. El imputado fue capturado el 25 de agosto en el centro escolar donde laboraba, después de que la Fiscalía ordenó su detención.

La abuela de la víctima interpuso la denuncia ya que observó una conducta extraña en el niño, por lo cual lo llevó a un sicólogo. La abuela había retomado la tutoría del pequeño a petición de los padres. El menor manifestó que fue abusado al menos tres veces por Paz Quintanilla” Fue informado así en la prensa gráfica. Además el pastor era el director de un centro educativo para niños.

. . . . .

ddy Guillén Comitán de Domínguez, Chiapas.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia confirmaron a través del acta número 69 DIF/PDMM/2005, la denuncia en contra de Enrique Velásquez Bravo, de 50 años de edad, Pastor de la iglesia evangélica Presbiteriana (Embajadores de Cristo) de la localidad del Porvenir, municipio de La Trinitaria.

La denuncia indica que la menor Yezenia Anareli Morales Mazariegos, de 16 años de edad, originaria de la comunidad El Porvenir del municipio de La Trinitaria, y de la religión Presbiteriana, en días pasados se presentó a dicha Procuraduría para denunciar a su líder religioso, el cual presuntamente desde hace más de un mes ha demostrado una conducta de constantes intimidaciones, en las cuales se configuran conductas de índole lascivo, insinuaciones, propuestas directas para tener relaciones sexuales con la menor. Agrega que el “Pastor Presbitero” en más de una ocasión a llegado inclusive a tocarle las piernas a la menor, la cual se desempeña como empleada domestica en el domicilio del sindicado, además de llegar a su cuarto desnudo, vulnerando su privacidad, por lo que solicita la intervención de las autoridades correspondientes para iniciar una investigación y castigar al presunto responsable. “Cuando me encuentro durmiendo en mi cuarto, el señor llega frecuentemente casi desnudo, donde me empieza acariciar mis piernas y mis partes íntimas, entonces es cuando me despierto y le digo que se salga del cuarto, pero él no se sale por lo que me salgo a la sala y no duermo”, dijo Morales Mazariegos. Agregó que no sólo ella ha sido víctima de las insinuaciones de tener relaciones sexuales, sino que también han sido más de tres mujeres, entre ellas dos menores de edad, originarias también de la comunidad El Porvenir, donde este sujeto se desempeña como pastor. Por su parte otra de las agraviadas de nombre Elizabeth Pérez Díaz, de 13 años de edad, dijo que el supuesto degenerado también le había insinuado tener relaciones sexuales con ella, mencionándole que no le iba a dañar y que le iba a gustar, por lo que decidió salirse de ese empleo. “Este señor al principio es muy buena gente y nos trata bien, pero después de unos días, me empezó a insinuar cosas y decirme mi amor, preciosa, mi reina y decía que yo iba a ser la mujer más feliz sobre la tierra a su lado, pero me desesperé de sus acosos y decidí salirme de trabajar de su casa, por lo que no me dejaba y me iba a buscar en la escuela donde estudio, trataba de agarrarme la mano y abrazarme frente a mis amigos”, dijo la agraviada. Finalmente ambas agraviadas esperan que por este medio, la ciudadanía se entere de los atropellos que un supuesto “Líder Religioso” hace con sus seguidores y más aún con mujeres menores de edad quienes temen denunciar a este sujeto con el miedo de que tome represarías contra de ellas.


. . . . .

El jurado de co nciencia que determinará la culpabilidad o inocencia del pastor evangélico Nery Osorio, procesado por el delito de violación contra una menor en la localidad de Las Manos, municipio de Dipilto, se inició este lunes en Ocotal bajo estrictas medidas de seguridad.

Desde las 8:00 de la mañana un grupo de unas 200 mujeres empezaron a reconcentrarse en el parque de Ocotal, convocadas por la Red de Mujeres contra la Violencia, para respaldar a la familia de la menor, de 14 años de edad.

Las mujeres de Dipilto, Ocotal y Estelí, muchas de ellas miembros de la Fundación Entre Mujeres y Fundemune, luego marcharon por el centro de la ciudad y después se apostaron en las aceras a una cuadra del Juzgado de Distrito de lo Criminal.

El juicio, que inició a las 9:00 de la mañana se extendió a lo largo del día debido, según declaraciones de las que con paciencia esperaban el veredicto, a la gran cantidad de testigos que cada una de las partes presentó para demostrar culpabilidad o inocencia en el caso.

Este proceso había sido suspendido el martes de la semana pasada por ausencia de testigos y de miembros del honorable Tribunal de Jurado.

Las mujeres ayer pidieron durante todo el día, con consignas, pancartas y mantas, castigo contra Nery Osorio, de 32 años de edad, porque consideran estar seguras de que abusó de la menor el pasado mes de diciembre.

NO SÓLO CONDENAN VIOLACIÓN

El acusado presuntamente es un pastor evangélico que se dedicaba a dar estudios bíblicos a los niños de la familia de la víctima. Unas veces ellos acudían a la iglesia, otras veces él los visitaba en su casa sin imaginar que después de tres meses la niña reveló lo que estaba pasando y confesó que el pastor abusaba de ella.

“No debemos permitir que los abusadores sexuales se escondan detrás de las iglesias para abusar de niñas, adolescentes y mujeres adultas. Debemos ser firmes en defender los derechos humanos de la niñez y de las mujeres”, dice un comunicado de la Red de Mujeres.

OPINIONES ENCONTRADAS

En Ocotal, algunas personas han puesto en duda el delito de violación de un pastor evangélico contra una niña, dado que son de la opinión que las pequeñas han acelerado su comportamiento sexual y que muchas hasta se lo insinúan a los varones sin medir las consecuencias.

Una señora de oficio estilista y evangélica consideró preocupante que “en estos tiempos las niñas apenas han cumplido sus doce años cuando por intereses propios y de la familia misma acosan a los varones, no es un solo caso el que conocemos”.

No obstante, una ama de casa del barrio Teodoro López opinó que son los varones los responsables de su propia actuación porque “sabiendo que pueden meterse a problemas con las niñas, aceptan sus insinuaciones”.

¿CAMBIA VERSIÓN?

De acuerdo a la Red de Mujeres contra la Violencia, el pastor evangélico Nery Osorio inicialmente admitió ante las funcionarias de la Comisaría de la Mujer haber ocupado su rango religioso para aprovecharse sexualmente de la niña. “Sin embargo, ahora manipula la situación con el objetivo de quedar en libertad”, señala un comunicado de esa organización.
.

No hay comentarios.: