viernes, mayo 19, 2006

EXCLUSIVA: A SOLAS CON EL ASTRO ARGENTINO

Maradona: "Le voy a pedir a Zidane que no se retire"

Una entrevista de JUAN CASTRO

Marca estuvo a solas con Diego Maradona en Madrid. El ‘Pelusa’ pasó cinco horas en Barajas, en un viaje que luego siguió hasta Atenas, donde tenía un acto con Rivaldo. Nos encontramos a un Diego feliz, relajado, amable y más apasionado que nunca con el fútbol. Es el Diego humano, preocupado por sus hijas, por la limpieza del juego y por jugadores como Zidane y ‘Dinho’, que le siguen haciendo soñar con la pelota. Fue un placer, maestro.

1. ZIDANE Y RAÚL

¿Le dio pena la despedida de Zidane?
Sí, mucho. Es una lástima que se vaya porque tiene edad para seguir en el fútbol. Pero bueno, hay que ponerse en la piel de los jugadores y son muchos partidos, mucha presión, mucha responsabilidad. Respeto la decisión de Zizou, pero no puedo estar de acuerdo con él. Yo no querría que se fuese nunca. Se despide alguien que le daba alegría al fútbol y todos los amantes de la pelota debemos estar tristes.

¿Qué es lo que más le ha divertido del juego del francés?
Zidane es un maestro. Lo mejor era cómo controlaba el balón con ese cuerpo tan grande que tiene. Porque para mí o Ronaldinho es más fácil, pues somos más pequeños, pero en él es impresionante. ¿Vio el gol que le hace de cabeza al Villarreal? Parecía fácil, pero era complicadísimo: amortiguó la pelota y la metió con suavidad. Me encanta cuando Zizou la pisa para un lado y se va por el otro. Y, por su cuerpo grande, tiene doble mérito.

¿Le ha conocido personalmente?
Sí, un tipo tímido y humilde. Me habló mucho Francescoli de él y le pedí que me lo presentara. En el Mundial lo veré y le saludaré. Le voy a pedir -risas de Diego- que siga jugando, que no se retire, pues a Zizou no le queremos por las copas que ganó sino por cómo juega y nos hizo disfrutar del fútbol.

¿Cree que Zidane es el quinto grande, tras Pelé, Di Stéfano, Cruyff y usted?
No creo en ese debate. ¿Por qué clasificar a los mejores? Es absurdo. Todos los grandes le dieron alegría a la gente y eso es lo que cuenta. Yo, en Italia, en un fútbol muy difícil, lo viví; disfruté a Gullit, a Matthäus, a Van Basten, a Baggio... Cada domingo nos turnábamos para alegrar a los locos del fútbol. Y Zidane es de esos jugadores que alegran al pueblo. Pero sin clasificarlos.

¿Pero ya quedan pocos de esa estirpe?
Lamentablemente, hay menos que antes, pero siempre queda un Ronaldo, un Ronaldinho. ‘Dinho’ es la figura actual más grande.

Hace un año me dijo usted en Marca que respetaba mucho a Raúl. Tras otra campaña discreta, ¿lo sigue haciendo?
Por supuesto. Lo veo con ganas, con ilusión... Yo creo que Raúl recuperará el terreno. Cuando en España le critican, les diría que... si no lo quieren, lo hacemos argentino ¡y chao! No, en serio, Raúl dará aún mucho a España.

2. ESPAÑA

¿Ve a España bien en el Mundial?
Sí, muy bien. Le puede venir bien, que, como a Italia, nadie le da como favorito.

¿Qué consejo le daría a los españoles para prepararse bien de cara al Mundial?
Yo creo que, históricamente, tienen ejemplos. La ‘Quinta del Buitre’ fue favorita en el Mundial’86 y luego no llegó a la final. De ahí se puede aprender. Para España estar entre los cuatro primeros ya sería muy bueno, todo un triunfo.

¿Le ha gustado últimamente algún joven jugador español?
Los dos del Arsenal -Cesc y Reyes- me gustan. Son muy buenos, la verdad.

3. AIMAR Y ROMÁN

¿Le parece justo que Aimar se quede sin ir al Mundial?
En cierta forma, da igual quien vaya. Mire, si Pekerman gana el Mundial, le haremos una estatua para que la besen en la AFA; y si pierde, los argentinos le cortaremos la cabeza sí o sí. Lo de Aimar es una decisión suya. En la miniconcentración de ahora no ha estado y eso nos deja mal sabor a todos los argentinos, porque yo creo que Aimar es el sustituto perfecto para Riquelme. No hay otro con esas características. Yo creo que debería estar, pero bueno, ya veremos lo que pasa luego en la cancha.

¿Ve bien a Riquelme? ¿Enchufado?
Fenomenal. Cuando Román falló el penalti ante el Arsenal, le cayeron muchas críticas, pero los penales sólo los fallan quienes los tiran. ¿Cuántos jugadores del Villarreal quisieron agarrar esa pelota para tirar ese penalti? Ése es el riesgo. Román tiene ahora la experiencia europea necesaria y la autoridad para triunfar. Lo único que le pido a Román es que se entrene bien, se concentre bien y se enfoque en el Mundial alemán.


4. LÍO EN EL MADRID

¿Qué le parece todo lo que está pasando en el Real Madrid, un club que parece a la deriva y sin rumbo fijo?
Es difícil opinar desde la lejanía, sin saber exactamente qué pasa. Yo creo que el Real necesita un recambio, pero que quizás no pasa por una limpia general, sino por mejorar lo que hay, manteniendo a los grandes como Raúl, Ronaldo, etc... Nadie puede discutirlos. El cambio debe ser para sumar, creando competencia entre ellos, para que nadie se crea titular... El fútbol es así. Por ejemplo, nunca creí que Florentino Pérez se iba a ir de la presidencia. Ocurren esas cosas raras.

¿Pero qué técnico debería traer, en su opinión, el futuro presidente madridista?
¿El técnico? ¡Eso da un poco igual! Yo creo que el fútbol es de los jugadores y que los equipos los hacen los futbolistas. Yo lo veo así de claro. El que hace los goles es Ronaldo... No porque se lo diga éste u otro técnico va a ser mejor Ronie. Puedes traer al mejor entrenador, pero luego el fútbol se hace en el campo. ¡Mira Bianchi!: parecía que era ideal para el Atlético y luego pasó lo que pasó. Eso sí, al menos que dé libertad en el campo.

5. AGÜERO

¿Qué le parece el nuevo fichaje de Sergio Agüero por el Atlético?, pues parece que el chico es la nueva sensación del campeonato argentino.
Agüero es un chico con mucho talento, que hace cosas diferentes con la pelota. Eso está clarísimo y no hay quién lo dude ya en mi país.

¿Cree que puede triunfar desde el principio de su incorporación en España o hay que esperar un poco por su extrema juventud?
Yo creo que, pese a ser muy bueno, hay que tener un poco de paciencia con él en el Atlético, pues la gente debe entender que no ha cumplido aún los 18 años y es una edad muy joven.

Fuente: marca.com

No hay comentarios.: