miércoles, mayo 31, 2006

Vedette


Si las personas idolatradas son un espejo de los valores de la época en que se vive, seguramente podremos decir que la decadencia actual está plasmada en el rol que se le otorga fundamentalmente a los cantantes, deportistas, actores y modelos (que de ahora en adelante llamaré los “vedette” de la sociedad postmoderna).

¿Qué grandes hazañas han realizado estas personas para que sean idolatradas? ¿Qué sacrificio han hecho por la sociedad en qué viven? ¿Qué actos de heroísmo? Lo que yo veo es que generalmente se trata de personas que se han dedicado a hacer negocios personales. Los “vedette” rara vez realizan actividades que involucren al resto de la sociedad en forma activa. Veamos esto más detenidamente.

El cantante sale al escenario a interpretar sus canciones ante una evidente pasividad del público, que solo interviene cuando él les ordena hacerlo. Al finalizar el concierto, nuestro vedette número uno regresará a su casa con sus alforjas llenas con el dinero que ha recaudado, en esto no tenemos más que una relación comercial, por un lado se ofrece un servicio de entretenimiento, y por el otro, dinero. Es obvio que el artista no realiza sus obras “por amor al arte” (nunca mejor dicho), ni por amor a sus admiradores. A menudo vemos a músicos expresando su aprobación de que su público menos pudiente adquiera copias piratas de sus canciones vía Internet, pero luego aparecen sus cds con protección anti-copiado, mostrando su verdadera hilacha de comerciantes. Otros tantos repudian frontalmente que sus cds sean copiados, éstos al menos no tienen doble discurso ni empacho en presentarse como simples fenicios.

¿Y qué les puedo decir de los grandes deportistas y también de sus clubes? Sé que muchos lectores reaccionarán con muy poca simpatía a este planteo, pero por más que sientan que “su” club sea algo que está ampliamente por encima del dinero, yo les digo que es un negocio como cualquier otro. Venden entradas, ofrecen merchandising y realizan inversiones (en infraestructura, pero también en jugadores) que deberán ser amortizadas. Los grandes jugadores, a veces, cobran hasta un adicional por cada gol realizado y/o por cada partido ganado. No sorprende que festejen con tanto entusiasmo cada gol y cada triunfo. La satisfacción de un éxito deportivo es algo muy bueno, pero se les torna mucho mejor si viene untada con unos cuantos billetes. Cuando el espectador futbolístico, incluso más pasivo que quienes están en un concierto (ya que no pueden intervenir jugando un ratito), festeja un gol y un partido ganado como un triunfo propio, se está poniendo en el lugar del jugador. Ese papel protagónico probablemente haya sido el anhelo frustrado de su infancia, y el club y las estrellas deportistas solo son una forma de resarcirse de todos los sueños rotos por los que habrán de llorar hasta el final de sus días, pero cada vez que su club gane dirán: ganamos. En esa acción se sentirán triunfadores por un instante.

Es evidente que los actores producen entretenimiento a cambio de dinero, solo que cuentan con una ventaja en relación a los demás “vedette”: como sus obras pertenecen al mundo de la ficción, las sensaciones que pueden transmitir ni siquiera están restringidas por la frontera de lo físicamente posible. Así es como James Bond puede realizar hazañas sin límites, así es como se desarrollan luchas de gran suspenso, pese a que bastaría un solo golpe de película para noquear a una persona real. ¿Por qué la cinematografía es tan atractiva? Porque ofrece toda clase de fantasías, tanto aventuras como romances apasionados, en circunstancias poco convencionales. Sucede que la realidad en estas sociedades adormecidas no ofrece nada de eso. El ciudadano promedio lleva una vida aburrida, encuentra frustración sexual y no ha matado a nadie (pese a que muchos, por momentos, desearían salir a realizar una masacre con toda la gente que odian). La cinematografía estilo Hollywod actúa como el nuevo opio del pueblo. Durante un rato, todas las fantasías se harán realidad, tanto más cuanto mayor sea la habilidad del televidente de ponerse en el lugar del actor (obviamente de aquel que tiene el rol principal). De gordito fracasado, devorador de toda clase de alimentos calóricos (así como de cualquier otra cosa que pueda ingresar al cuerpo y causar un placer inmediato), convertido en el actor estelar presto a seducir a la muchacha atractiva (cual único rol que la sociedad machista se digna a otorgarle: el de ser la bonitilla que va ser seducida, con total pasividad, para mayor sensación de conquista en la conciencia masculina). Tomemos nota de que cuanto más cine se consume, mayor es la frustración que genera la realidad, y por lo tanto mayor la necesidad de recurrir al cine. Finalmente deseo señalar que la violencia, que tanto se observa en la cinematografía americana, sirve para calmar los impulsos violentos de las personas. En vez de responder con los mismos medios a las agresiones que la sociedad y su elite les imponen, obtienen un sedante que los lleva a la pasividad en el plano del ejercicio de la violencia (elemento clave en la construcción y consolidación del poder).

Finalmente llega la hora de hablar de las modelos, ellas son un perfecto producto del machismo contemporáneo: “La mujer existe para ser bonita y agradar al hombre”. Las modelos sirven para reproducir permanentemente determinado ideal de belleza, que contiene subrepticiamente el germen del racismo, puesto que este ideal frecuentemente se condice con determinada raza, en detrimento de otras (que obviamente, por no haber logrado acumular poder, no serían dignas de ser admiradas en la estética fisiológica, según esta perspectiva racista). Nuevamente concluimos, por razones obvias, que las modelos no establecen con la comunidad ninguna otra cosa más allá de una relación puramente comercial, por ende, no habría ninguna razón para idolatrarlas.

Sería hora de pensar más detenidamente a la hora de elegir ídolos. Creo que pueden encontrarse individuos heroicos, que serían mucho más merecedores de tanto reconocimiento que las vedettes.

La droga mata, la grasa también


Una y otra vez, se pretende mostrar a “la droga” como el origen de todos los males, como un ente con actitudes propias que, per se, posee la potencialidad de destruir los cimientos de nuestra sociedad. Este delirio no sorprende, ya que es muy funcional a las estructuras de poder dominantes plantear la solución a cuestiones como la inseguridad, declarando la guerra a las drogas (como si acaso éstas fueran un enemigo de carne y hueso, al que se puede derrotar matándolo). Esta guerra servirá de excusa para destinar crecientes cantidades de recursos a las fuerzas represivas, para avasallar libertades individuales y para gastar grandes sumas de dinero en campañas antidroga en los medios de comunicación (cuya evidente finalidad no es tanto la disminución del consumo, como sí lo es el hecho de comprar la benevolencia de esos medios, para que sean funcionales los gobernantes y a las personas que pagan las onerosas campañas electorales que suelen tener los candidatos ganadores). En el plano internacional, también servirá de justificativo para la intromisión, de algunas potencias mundiales, en los conflictos que acontecen el tercer mundo (donde se producen la mayoría de las drogas ilícitas)

Veamos que, de por sí, se está planteando algo sumamente inexacto cuando se dice las drogas son malas. No existe un ente tal como “la droga”, solo hay sustancias, que poseen diversas características. Cuando una sustancia se ingiere en exceso ocasionará una intoxicación y, probablemente, la muerte. Esto no solo se aplica a aquellas que están proscriptas, de más está decir que altas dosis de cafeína, alcohol y nuez moscada (que, en una cantidad de aproximadamente de 2 nueces, tiene un efecto alucinógeno) también pueden provocar una muerte por intoxicación. A su vez, consumir esto o aquello puede tener algunos efectos nocivos sobre el cuerpo, pero naturalmente la magnitud de esto estará sujeta a la frecuencia del consumo y a las dosis.

¿Pero cual es el argumento con el que justifican esta “guerra”? En primer lugar, sostienen que “la droga” genera automáticamente adicción, por ende, quien consume alguna vez una de las drogas ilícitas ya se verá transformado, como un zombi que acaba de ser mordido por otro de esa especie (es decir que se muestra al fenómeno de las adicciones como una “enfermedad”, susceptible de ser contagiada). Sucede que esto no es cierto, la mayoría de los consumidores de las drogas ilícitas más comunes no desarrollan esa clase de relación con la sustancia. Un dato llamativo es que dos drogas legales, que tienden a generar mucha mayor dependencia que aquellas proscriptas, causan muchas más muertes que las ilícitas. Estoy hablando del alcohol y la nicotina.

Otro argumento es que las drogas ilícitas matan y, a veces esto efectivamente sucede, pero no necesariamente se llegará a ese desenlace. Un paquete de aspirinas, si alguien se las toma todas juntas (quizás en la estúpida perspectiva de recuperarse más rápido), seguramente causará la muerte. Del mismo modo, fumar (incluso asiduamente) puede llevar a una muerte por cáncer del pulmón, o quizás no. La pregunta que nadie se plantea es ¿No debería ser parte de la libertad de cada individuo decidir si acaso desea dañar su cuerpo o incluso correr riesgo de muerte, mediante el consumo de determinadas sustancias para uso recreativo?

De hecho se ha intentado prohibir también el alcohol en el país pionero en este asunto, éste es Estados Unidos. Se usaron los mismos fundamentos puritanistas que llevaron a la proscripción de las demás sustancias que se usaban con fines recreativos. Solo que la resistencia de la población a acatar la prohibición fue tanto más grande, que la ley se hizo insostenible. Está época de proscripción dejó el siguiente saldo: 30.000 muertos por envenenamientos debidos a alcohol metílico y otros adulterantes; 100.000 personas víctimas de ceguera, parálisis, etc; 45.000 personas detenidas por motivos relacionados con la prohibición; aparición de mafias y crimen organizado; 35 % de agentes encargados de velar por la prohibición, con expedientes abiertos por corrupción y casi un 10% expulsados; un ministro del interior y uno de justicia fueron condenados por conexión con las mafias y por delitos de contrabando. Estas cifras escandalosas significan una grave pérdida de capital humano para la economía en cuestión, pero por sobre todo, una pérdida completamente evitable. El alcohol volvería a ser legalizado, no precisamente por generar poca dependencia, sino todo lo contrario. Otro dato que resalta de esta época es que el consumo de alcohol no solo no disminuyó, sino que incluso aumentó. A su vez, con respecto al resto de las drogas que hoy son ilegales, no olvidemos que su consumo se disparó en épocas de proscripción (es decir que no significaban ningún problema al momento en que fueron proscriptas), paralelamente a esto, las mafias adquirieron el enorme poder que las caracteriza (fruto de las fortunas amasadas con el tráfico de alcohol, en las condiciones sumamente provechosas que generaba la ilegalidad de ese mercado). Este hecho deja en claro una cosa: La proscripción ha demostrado ser un medio inútil para disminuir el consumo de la sustancia que sea.

Otro argumento que se suele utilizar es que las drogas que se proscriben generan graves trastornos de salud. Ahora bien, sabemos que existen muchas cosas de uso legal que consumimos y que afectan y/o destruyen nuestros cuerpos pero, aún así, no suprimimos mucho de esto. Veámoslo con un poco de ironía. Si la autoridad pública se arroga el derecho de prohibir el consumo alguna sustancia, a los fines de proteger la salud de sus ciudadanos, entonces, buscando el mismo objetivo, tendría que prohibir inmediatamente la ingesta de alimentos de los cuales se sabe que poseen efectos cancerígenos y de aquellos que poseen un alto contenido de grasa y azúcares (el exceso de ambas produce graves problemas de salud, que pueden llevar a la muerte). La cantidad de fallecimientos y trastornos que ambas ocasionan, aplicando el mismo criterio que con “las drogas”, deberían conducir a la proscripción de los menús de Mc Donalds y a la encarcelación de sus propietarios (traficantes de las hamburguesas que tapan nuestras arterias con grasa, llevándonos a la muerte).

Más recientemente, se ha investigado y corroborado que el uso intensivo de la telefonía celular también posee un efecto cancerígeno a largo plazo, y el estado no debería quedarse impasible ante el hecho de que una parte significativa de la población elija generarle tal daño a su cuerpo. En virtud de ello, se debería prohibir de inmediato la telefonía celular, derribar las antenas, incautar los celulares y encarcelar a toda persona involucrada con esta amenaza a la salud pública. De más esta decir, que también se tendría que prohibir el consumo y la venta de drogas altamente adictivas como el alcohol, tabaco (que, como dije anteriormente, producen muchas más muertes que las ilegales).

La reflexión de los párrafos precedentes deja en evidencia que existe una gran arbitrariedad en la proscripción de determinadas sustancias. Deseo concluir este artículo citando un concepto de un economista que, en otros temas, no sería de mi agrado. Milton Friedman planteó que las drogas son una tragedia para los adictos, pero se convierten en un desastre para toda la sociedad, a partir de que se proscriben.

FUENTE: lalibertadhechablog.blogspot.com

Cada vez más personas se declaran religiosas

El domingo 20 de noviembre de 2005, con gran regocijo publicó en primera plana el diario La Nación, el más conservador de Argentina, un artículo titulado Cada vez más personas se declaran religiosas. Un texto con elocuente satisfacción, y evidentemente sesgado, pero que sin duda reafirma lo que piensa y no dice esta gente: “estamos ganando la lucha contra los malditos ateos”.

Así continúan describiendo el proceso de la encuesta y sus fantásticos resultados, 8 de cada diez argentinos se consideran religiosos, mientras que en 1991 eran 7/10 y en 1984 6 de cada 10. Desde el diario sostienen, con falsa sorpresa, que el informe casualmente sale cuando el gobierno se encuentra en un fuerte enfrentamiento con la Iglesia Católica, aunque ellos mismos aclaran, la encuesta no discrimina entre la adhesión a los distintos credos y creen que las religiones monoteístas son las menos favorecidas.

Los resultados de la investigación muestran que 66% de la población mundial es religiosa, mientras que el 25% es no religiosa y sólo el 6% son ateos convencidos. El gran paladín de la religión no es otro que África, dónde el 91% de los africanos se declaran religiosos, si, el mismo continente dónde mueren millones de personas de SIDA por no usar preservativos y otros tantos se contagian porque se sostiene que la cura para esta enfermedad es tener sexo con vírgenes.

La nota periodística aclara que la religiosidad crece gradualmente entre las mujeres, la gente de mayor edad y sobre todo en los sectores más pobres y menos educados de los distintos países.

Justamente al día siguiente, en el mismo diario, se alarman por el descontrolado aumento del VIH (virus del SIDA), que ha experimentado el mayor aumento de la historia 4,9 millones de personas en 2005, alcanzando la friolera de 40,3 millones de portadores y 3,1 millones de muertes, de las cuales más de 500.000 son niños.

Nada se dice de las presiones de la Iglesia para impedir las leyes de salud sexual y reproductiva en las provincias argentinas (y en Guatemala no digamos), aunque afirman desde el diario que no puede controlarse el flagelo de esta enfermedad en el país. Citan a al representante local de ONUSIDA: “El sida exige una respuesta excepcional y observamos que se hacen algunas campañas de información, pero notamos que no llegan a todas las escuelas y que a los jóvenes les falta información para poder tomar decisiones sobre su sexualidad.” Pero no aclaran que las presiones para que no se llegue a las escuelas y para impedir que los jóvenes se informen y tomen decisiones sobre su sexualidad provienen de la misma Iglesia.

Sin embargo desde el diario se toman el trabajo de diferenciar las religiones y criticar todo lo distinto a la Iglesia Católica. Según el “filósofo” y ensayista Santiago Kovadloff citado por el diario, las religiones nuevas "alientan la disolución en lo masivo de la responsabilidad subjetiva e individual y, en este sentido, operan con una fuerza compensatoria equivalente a la de las doctrinas totalitarias".

Y recuerda, “la actual oferta de credos religiosos acentúa el consuelo y la identidad grupal ganada a expensas de la identidad personal.” Y yo te pregunto, ¿la Católica no?

Los dejo con un par de datos elocuentes, saquen sus propias conclusiones.

Religiosidad en Ghana 96%, Nigeria 94%, Noruega 36%.

Ah! Pobre los noruegos, que infelices han de ser.

¿¿Todo esto en un día??

Esta es una cadena de mail que me llegó recientemente, espero que les guste.

Dicen que todos los días hay que comer manzana por el hierro y una banana, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C. Y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes. Todos los días hay que tomarse dos litros de agua. (Sí, y mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos). Todos los días hay que tomarse un Actimel o un Yakult para tener "L.Cassei Defensis", que nadie sabe qué carajo es, pero parece que si no te mandás un millón y medio todos los días, entrás a ver a la gente como borrosa. Cada día una aspirina, para prevenir los infartos. Y un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomás todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, probablemente ni te enteres. Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres cagar un pulóver.

Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo el cálculo, sólo en comer se te van cinco horitas. Ah, y lavarte los dientes después. Después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Actimel los dientes, después de la manzana los dientes, después de la banana los dientes... y así mientras tengas dientes. Y pasarte hilo dental, masajeador de encías, buche con Plax... Mejor ampliá el baño y meté el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro. Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún piquete. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no podés: todos los días hay que caminar por lo menos media hora (Dato por experiencia: a los 15 minutos andá volviendo, si no la media hora se te hace una). Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios, para contrastar la información. Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (Al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!). También hay que hacerse tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tenés perro o mascota...hijos?!

A esta altura podés ir considerando el suicidio como opción válida. En fin: a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: te duchás con agua fría y con la boca abierta, así mientras tomás agua, salís del baño con el cepillo de dientes en la boca y le vas haciendo el amor (tántrico) de dorapa a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barrés con una escoba metida en el culo. ¿Te quedó una mano libre? Llamá a tus amigos. ¡Y a tus padres!! Tomate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El Bio Puritas con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come la banana con el Actimel, y mañana cambian. Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días. ¡Úuuuf!

"Es un justo castigo para una conducta sexual incorrecta".
Madre Teresa, sobre el SIDA

¡Qué ironía, los muertos por el HIV crecen y a Juan Pablo II lo van a convertir en beato! y quién no te dice, en santo.

Los católicos no van a aprender más hasta que Ratzinger o algún papa se muera de SIDA, porque no me van a negar que no tienen sexo. Aunque pensándolo bien, nunca lo darían a conocer, si la Iglesia sólo vive de apariencias al igual que los millones de oligarcas que los apoyan.

Lamentablemente es así, los muy católicos de Recoleta, los terratenientes de Entre Ríos, los
curas de cualquier lugar del mundo sólo piensan en la imagen. Viven dentro de una familia con muchos hijos, porque recordemos que no pueden usar forro, y como los métodos naturales no suelen ser demasiado efectivos, parto y nuevo hijo. ¡Que contradicción! la Iglesia acepta que se utilicen métodos naturales de control de la natalidad, pero al mismo tiempo sostienen que el acto sexual sólo es para tener hijos. ¿En qué quedamos?

Y uno se pregunta, razonablemente, ¿porqué los métodos naturales sí y los artificiales no? Acaso no lo mantuvieron vivo al último Papa con métodos artificiales? ¿Acaso no utilizan computadoras, bisturí, luz eléctrica o guantes de látex para operarlo? ¿Bajó Dios de los cielos y les dijo, “acepten los guantes de látex pero condenen los forros de látex”? La negativa de los preservativos va dirigida controlar el pueblo. Tal vez sea funcional a la Iglesia que muera gente de SIDA y así alimentar su industria de contención del dolor, los sidosos son buenos para esto porque viven mucho tiempo en agonía. O tal vez prefieran que haya más pobres porque mientras la gente es más ignorante más se acerca a la religión. No vaya a ser que estos países se conviertan en Suecia o Noruega, donde asola el flagelo del ateísmo y el agnosticismo.

Si, la imagen es todo para ellos, les es mejor ocultar las violaciones de niños en E.E.U.U que enfrentar a la justicia, más sencillo pagar millones para silenciar a los padres que sincerarse. La imagen es todo para esta sociedad y ellos lo saben, por eso en este día de concientización largan lo del Papa y cuando haya algún otro día que lesione el statu quo anunciarán la gran IMAGEN de su canonización.

El forro en el Obelisco no es más que una imagen, y espero que sea más visible que la de ellos.

Quien esté libre de pecado...


Cobán, Alta Verapaz. – Miguel Ángel Klugg Soto, de 32 años de edad, pastor evangélico, fue apresado recientemente por la Policía Nacional Civil (PNC), por estar sindicado de ser el responsable de la violación de una menor de 11 años.

Un oficial policíaco, que prefirió no identificarse, informó que la captura se llevó a cabo frente al lote 855, colonia El Esfuerzo 2, zona 12 de Cobán.

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, dirigido por el licenciado Ennio Eduardo Najarro Barrios, con fecha 21 de agosto de este año, agregó el funcionario.

Aída Castillo Ramírez, madre de la menor, informó que meses antes su hija padecía una enfermedad y acudió a Soto, quien es pastor evangélico de la iglesia El Calvario, de la comunidad, para que orara por ella.

Producto de la violación, la menor dio a luz a un niño en el Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, el 18 de noviembre.

Exigen justicia

Verónica Castillo, hermana de la víctima, exigió a las autoridades judiciales que se castigue a este sátiro.

Además, solicitó medicina y ropa para el bebé, porque su hermana no posee los recursos económicos para su manutención.

. . . . .

Roberto Romero Paz Quintanilla, de 50 años de edad, pastor de una iglesia evangélica y director de un centro educativo, quedó detenido ayer después de que en la audiencia inicial en el juzgado de la ciudad de El Tránsito (San Miguel) se le decretó cárcel por violación en perjuicio de un niño de 10 años.

“El menor le había sido confiado por los padres, ya que estos iban a salir del país por razones económicas. El imputado fue capturado el 25 de agosto en el centro escolar donde laboraba, después de que la Fiscalía ordenó su detención.

La abuela de la víctima interpuso la denuncia ya que observó una conducta extraña en el niño, por lo cual lo llevó a un sicólogo. La abuela había retomado la tutoría del pequeño a petición de los padres. El menor manifestó que fue abusado al menos tres veces por Paz Quintanilla” Fue informado así en la prensa gráfica. Además el pastor era el director de un centro educativo para niños.

. . . . .

ddy Guillén Comitán de Domínguez, Chiapas.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia confirmaron a través del acta número 69 DIF/PDMM/2005, la denuncia en contra de Enrique Velásquez Bravo, de 50 años de edad, Pastor de la iglesia evangélica Presbiteriana (Embajadores de Cristo) de la localidad del Porvenir, municipio de La Trinitaria.

La denuncia indica que la menor Yezenia Anareli Morales Mazariegos, de 16 años de edad, originaria de la comunidad El Porvenir del municipio de La Trinitaria, y de la religión Presbiteriana, en días pasados se presentó a dicha Procuraduría para denunciar a su líder religioso, el cual presuntamente desde hace más de un mes ha demostrado una conducta de constantes intimidaciones, en las cuales se configuran conductas de índole lascivo, insinuaciones, propuestas directas para tener relaciones sexuales con la menor. Agrega que el “Pastor Presbitero” en más de una ocasión a llegado inclusive a tocarle las piernas a la menor, la cual se desempeña como empleada domestica en el domicilio del sindicado, además de llegar a su cuarto desnudo, vulnerando su privacidad, por lo que solicita la intervención de las autoridades correspondientes para iniciar una investigación y castigar al presunto responsable. “Cuando me encuentro durmiendo en mi cuarto, el señor llega frecuentemente casi desnudo, donde me empieza acariciar mis piernas y mis partes íntimas, entonces es cuando me despierto y le digo que se salga del cuarto, pero él no se sale por lo que me salgo a la sala y no duermo”, dijo Morales Mazariegos. Agregó que no sólo ella ha sido víctima de las insinuaciones de tener relaciones sexuales, sino que también han sido más de tres mujeres, entre ellas dos menores de edad, originarias también de la comunidad El Porvenir, donde este sujeto se desempeña como pastor. Por su parte otra de las agraviadas de nombre Elizabeth Pérez Díaz, de 13 años de edad, dijo que el supuesto degenerado también le había insinuado tener relaciones sexuales con ella, mencionándole que no le iba a dañar y que le iba a gustar, por lo que decidió salirse de ese empleo. “Este señor al principio es muy buena gente y nos trata bien, pero después de unos días, me empezó a insinuar cosas y decirme mi amor, preciosa, mi reina y decía que yo iba a ser la mujer más feliz sobre la tierra a su lado, pero me desesperé de sus acosos y decidí salirme de trabajar de su casa, por lo que no me dejaba y me iba a buscar en la escuela donde estudio, trataba de agarrarme la mano y abrazarme frente a mis amigos”, dijo la agraviada. Finalmente ambas agraviadas esperan que por este medio, la ciudadanía se entere de los atropellos que un supuesto “Líder Religioso” hace con sus seguidores y más aún con mujeres menores de edad quienes temen denunciar a este sujeto con el miedo de que tome represarías contra de ellas.


. . . . .

El jurado de co nciencia que determinará la culpabilidad o inocencia del pastor evangélico Nery Osorio, procesado por el delito de violación contra una menor en la localidad de Las Manos, municipio de Dipilto, se inició este lunes en Ocotal bajo estrictas medidas de seguridad.

Desde las 8:00 de la mañana un grupo de unas 200 mujeres empezaron a reconcentrarse en el parque de Ocotal, convocadas por la Red de Mujeres contra la Violencia, para respaldar a la familia de la menor, de 14 años de edad.

Las mujeres de Dipilto, Ocotal y Estelí, muchas de ellas miembros de la Fundación Entre Mujeres y Fundemune, luego marcharon por el centro de la ciudad y después se apostaron en las aceras a una cuadra del Juzgado de Distrito de lo Criminal.

El juicio, que inició a las 9:00 de la mañana se extendió a lo largo del día debido, según declaraciones de las que con paciencia esperaban el veredicto, a la gran cantidad de testigos que cada una de las partes presentó para demostrar culpabilidad o inocencia en el caso.

Este proceso había sido suspendido el martes de la semana pasada por ausencia de testigos y de miembros del honorable Tribunal de Jurado.

Las mujeres ayer pidieron durante todo el día, con consignas, pancartas y mantas, castigo contra Nery Osorio, de 32 años de edad, porque consideran estar seguras de que abusó de la menor el pasado mes de diciembre.

NO SÓLO CONDENAN VIOLACIÓN

El acusado presuntamente es un pastor evangélico que se dedicaba a dar estudios bíblicos a los niños de la familia de la víctima. Unas veces ellos acudían a la iglesia, otras veces él los visitaba en su casa sin imaginar que después de tres meses la niña reveló lo que estaba pasando y confesó que el pastor abusaba de ella.

“No debemos permitir que los abusadores sexuales se escondan detrás de las iglesias para abusar de niñas, adolescentes y mujeres adultas. Debemos ser firmes en defender los derechos humanos de la niñez y de las mujeres”, dice un comunicado de la Red de Mujeres.

OPINIONES ENCONTRADAS

En Ocotal, algunas personas han puesto en duda el delito de violación de un pastor evangélico contra una niña, dado que son de la opinión que las pequeñas han acelerado su comportamiento sexual y que muchas hasta se lo insinúan a los varones sin medir las consecuencias.

Una señora de oficio estilista y evangélica consideró preocupante que “en estos tiempos las niñas apenas han cumplido sus doce años cuando por intereses propios y de la familia misma acosan a los varones, no es un solo caso el que conocemos”.

No obstante, una ama de casa del barrio Teodoro López opinó que son los varones los responsables de su propia actuación porque “sabiendo que pueden meterse a problemas con las niñas, aceptan sus insinuaciones”.

¿CAMBIA VERSIÓN?

De acuerdo a la Red de Mujeres contra la Violencia, el pastor evangélico Nery Osorio inicialmente admitió ante las funcionarias de la Comisaría de la Mujer haber ocupado su rango religioso para aprovecharse sexualmente de la niña. “Sin embargo, ahora manipula la situación con el objetivo de quedar en libertad”, señala un comunicado de esa organización.
.
Quiero aclarar que los datos y estadísticas y opiniones que aparecen en estos artículos son responsabilidad del las fuentes. -wotzcity.blogspot.com


Aunque las sectas milenaristas como los Testigos de Jehová o los Adventistas del séptimo día suelen presumir de actuar de acuerdo a una moral más elevada que la de aquellos que no pertenecen a ellas, en los últimos años, los datos aparecidos en relación con los abusos sexuales cometidos en su seno resultan verdaderamente pavorosos. En el caso de los Adventistas, tres de cada diez de sus adeptos han sufrido abusos sexuales en su infancia, provocados muchas veces por sus propios padres. Según los archivos internos de los Testigos de Jehová, hay 23.720 pedófilos en sus filas.

César Vidal*
Madrid- En el caso de los adventistas, debe indicarse que desde hace décadas, los escándalos de todo tipo han sido una constante de la vida de la secta. Primero fueron los estudios irrefutables de autores como Rea y Ford relacionados con Ellen White, su profetisa y fundadora, que demostraban que sus escritos, lejos de haber sido inspirados por el Espíritu Santo, constituían una extensa amalgama de plagios procedentes de los libros más diversos. Luego estalló algún escándalo financiero como el famoso y trágico caso Davenport, que benefició extraordinariamente a algunos dirigentes de la secta mientras arruinaba a no pocos de sus más humildes adeptos.
En los últimos tiempos, sin embargo, una buena parte de los escándalos ¬aunque no todos¬ han estado relacionados con los abusos sexuales, hasta el punto de que han terminado creándose ONGs cuya finalidad es ocuparse en exclusiva de atender a aquellos que han sido víctimas de este tipo de tratos en el seno de los Adventistas del Séptimo Día. Ése es precisamente el caso de CEASE (Clergy and Educator Abuse Survivors Empowered) que, fundada por adventistas que fueron objeto de abusos sexuales en el interior de la secta, pretenden ahora evitar que atraviesen ese drama otros adeptos.
3 de cada 10. Lejos de tratarse de hablillas maliciosas o de injurias, lo cierto es que documentos que van desde las actas de los juzgados a informes internos de la secta, dejan de manifiesto un encadenamiento de terribles dramas relacionados con el abuso sexual. Las cifras reconocidas por la misma secta son, sin exagerar, verdaderamente inquietantes. Por ejemplo, según CEASE, que cita un informe procedente de la Conferencia del Sureste de California de los Adventistas del Séptimo Día, y otro del 18 de agosto de 1994, procedente del Departamento de Vida Familiar de la Adventist Review, «el 30 por ciento de sus miembros han sido objeto de abusos físicos en su casa antes de llegar a los 18 años; el 43 por ciento fueron objeto de abusos verbales o emocionales en casa antes de alcanzar la mayoría de edad y el 16 por ciento mantuvo relaciones incestuosas cuando eran menores».
Pero, con todo, en el caso de otras conferencias adventistas, las cifras son aún peores. Por ejemplo, según datos proporcionados también por CEASE, a partir de fuentes de la secta, «el 50 por ciento de las jóvenes que asistieron a uno de los campamentos adventistas de área en Estados Unidos reconoció que había sido objeto de abusos sexuales llevados a cabo por su padre o algún otro pariente».
Como no es difícil entender, esa realidad, reflejada en los mismos documentos de la secta, ha terminado por recalar en repetidas ocasiones en los tribunales de justicia. En febrero del presente año, por ejemplo, el «Mercury News» era uno de los medios que recogía la noticia de cómo cinco hombres denunciaron «haber sido objeto de abusos sexuales en una escuela privada superior dependiente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día por dos maestros durante los años 80». El centro en cuestión era la Monterrey Bay Academy y, según el texto de la demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Los Angeles, los demandantes afirmaban que «les habían suministrado alcohol y drogas y fueron sodomizados y violados» por sus profesores adventistas.
No se trata, lamentablemente, del único caso de este tipo. Según informan organismos dedicados a la denuncia de abusos sexuales como «Reformation», James Paul, un maestro adventista, fue condenado hace poco más de un año en Melbourne a siete años de prisión por haber violado durante tres años a un niño de once cuyo silencio intentó comprar infructuosamente la secta. Algo similar, también según los datos de «Reformation», sucedió con Lawrence Joseph, un dirigente de jóvenes adventista que fue condenado a 12 años de cárcel por el Tribunal Supremo de Bunbury por abusar de dos niñas de 14 años. Se trata de trágicos botones de muestra de conductas repetidas vez tras vez y cuyas causas, según el CEASE, son el secreto, la vergüenza y el respeto hacia ministros de culto adventistas.
No mejor es el panorama presentado por los Testigos de Jehová. Conocidos por sus repetidas profecías ¬fallidas siempre¬ sobre el fin del mundo, los Testigos también han sido objeto de denuncias por abusos sexuales realizadas por diversas ONGs. «Silent Lambs», por ejemplo, ha sacado a la luz documentación interna de la secta que indica cómo la política de sus autoridades consiste en arrojar tierra sobre los asuntos, procurando no dar parte a las autoridades. Los casos, desde luego, son abundantísimos. Según «Reformation», Robert Leslie, por ejemplo, fue sentenciado a cinco años de prisión por el tribunal de distrito de Wollongong por distintos casos de abuso sexual contra menores, y en New Hampshire, un testigo de Jehová fue condenado en octubre de 2000 a cincuenta y seis años de prisión por abusar sexualmente de sus hijos. En ambos casos, los superintendentes de su congregación conocían lo sucedido, pero no informaron a la Policía.

2004-03-31 – ESP. L.R.


* El Sr. César Vidal es doctor en Historia, Teología y Filosofía y licenciado en Derecho. Ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América, y es actualmente catedrático de Historia en la Logos University (EE. UU.). Es colaborador habitual en medios de comunicación como El Mundo, Diario 16 o la cadena COPE. Defensor infatigable de los derechos humanos, ha sido distinguido con el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica (1996) y ha recibido el reconocimiento de organizaciones como Yad-Vashem, Supervivientes del Holocausto de Venezuela, ORT de México o Jóvenes Contra la Intolerancia, entre muchas otras. Como escritor ha publicado casi 100 libros y habla no menos de 15 lenguas.

2004-03-31 – ESP. L.R.

+++

Violada a los trece años por su propio padre

La publicación reciente en Dinamarca del libro «Overgreb», de Dorte Tveiti, ha colocado bajo la luz pública la historia de una adepta de los Testigos de Jehová que fue violada a los trece años por su propio padre y quedó embarazada. La secta no sólo se negó a creer la historia de su sufrimiento, sino que, además, se esforzó por mantenerla oculta para no dañar su imagen pública.
Varios casos del mismo tipo fueron el objeto de un programa de la televisión sueca titulado «Misión Investigación». En el mismo se relataba, entre otros dramas, la historia de dos niños de trece años que habían sido objeto de abusos sexuales perpetrados por un superintendente de congregación. Aunque los hechos eran conocidos ¬y concluyeron en una condena judicial¬, las autoridades de la secta optaron por no informar de ellos a la Policía.
23.720 pedófilos. Hasta qué punto estas conductas están a la orden del día ha quedado de manifiesto también gracias a una información publicada recientemente por la ONG Free Minds. De acuerdo con la misma, en los archivos de la sede central de los Testigos de Jehová en Patterson, Nueva York, habría datos relacionados con 23.720 pederastas en la secta. Si la cifra está referida a los miembros de los Testigos de Jehová en Estados Unidos, la conclusión obligada sería que 1 de cada 42 adeptos ha cometido abusos con menores y que hay, aproximadamente, 2 pederastas por cada congregación. El drama presenta dimensiones aún más trágicas porque suele ser frecuente que los superintendentes no informen de tales hechos a la Policía. No se trataría de una iniciativa privada, sino de directrices de las autoridades de la secta que han establecido que el abuso de menores únicamente debe ser denunciado en aquellos estados ¬36 en toda la Unión¬ donde es obligatorio hacerlo legalmente. En otras palabras, el silencio actúa como telón culpable para algunos de los delitos más bajos que pueda imaginar la mente humana.
De acuerdo con la misma información, en una circular de 1 de junio de 2001 enviada a los cuerpos de superintendentes de los Testigos de Jehová que gobiernan las diversas congregaciones en Inglaterra, se explicaba que en los casos de abusos de menores no debía avisarse a la Policía cuando sólo hay un testigo ocular o los hechos han sido cometido por otro menor. 2004-03-31 L.R. ESP.


FUENTE: http://www.conocereisdeverdad.org/

El sacerdote que abusó de 130 niños


Rosa Townsend

Boston.- El padre de Patrick McSorley se acababa de suicidar y su madre, esquizofrénica, apenas podía sacar a la familia adelante. Por eso, cuando el padre John Geo-ghan, párroco de Weston (suburbio de Boston), se ofreció a ayudarla con el niño, fue un gran alivio. Corría la primavera de 1986. El mismo día que el sacerdote fue a dar el pésame sacó a Patrick, de 12 años, a tomar un helado para consolarle.

Al volver en coche a casa le empezó a tocar los genitales y a masturbarse. “Me quedé paralizado y asustado, sin saber qué hacer”, recordaba esta semana Patrick durante una entrevista en presencia de su abogado.

El sacerdote le dijo que ambos debían guardar el secreto y Patrick lo cumplió por un tiempo, mientras batallaba con depresiones y alcoholismo. La semana pasada logró, en parte, cerrar ese oscuro capítulo de su vida, cuando la archidiócesis de Boston se comprometió a proporcionarle una indemnización de medio millón de dólares.

El de Patrick era uno de los 86 casos cerrados tras lograrse un acuerdo extrajudicial entre la archidiócesis y el abogado de las víctimas, Mitchell Garabedian. Esos pactos suelen incluir una cláusula de confidencialidad para evitar la publicidad, pero Patrick puede hablar con la prensa porque su defensor se negó a firmar el acuerdo bajo esas condiciones. “No quise aceptar, porque el secretismo es la raíz de todo el problema”, señala Garabedian.

El ahora ex sacerdote Geo-ghan, de 66 años, cayó en la tentación con, al menos, 130 menores: 41 casos, además de los citados 86, se cerraron con indemnizaciones; en dos le han retirado los cargos por haber prescrito, y por otro cumple condena de 10 años. A diferencia de los otros casi 70 sacerdotes supuestos pederastas que protagonizan, por abusar de adolescentes, el mayor escándalo de la Iglesia católica en Boston, Geoghan lo hizo mayoritariamente con niños.

Uno de ellos tenía sólo cuatro años. A veces el abuso duró años con las mismas víctimas, hasta que era descubierto y las autoridades de la archidiócesis le iban trasladando de parroquia en parroquia, negligencia por la que ahora al cardenal Bernard Law le piden la renuncia la mayoría de los feligreses.

Los relatos de las compulsiones sexuales de Geoghan, descritos en los sumarios de las demandas presentadas contra él en el tribunal de Boston, producen escalofríos.

Siempre elegía a víctimas vulnerables. A mediados de los años setenta, por ejemplo, las víctimas fueron siete niños de una misma familia en Forrest Hills. Maryetta Dussourd, madre soltera y pobre, agradecía la ayuda del párroco, que no faltaba ni un día a su cita con los pequeños. Los llevaba de paseo, los cuidaba cuando ella tenía que salir y los acostaba de noche. Era en ese último momento cuando les tocaba en los genitales y les forzaba a que le tocaran a él, frecuentemente mientras rezaban.

De parroquia en parroquia

“El señor Geoghan” —como se refiere a él el padre Christopher Coiné, portavoz del cardenal de Boston, para hacer hincapié en que ha sido expulsado de la Iglesia— no es el único “pederasta en serie” en la ciudad, cuya archidiócesis se ha convertido en el epicentro de la crisis que atraviesa la Iglesia católica en EE UU.

Por ejemplo, James Porter abusó de más de 100 niños y adolescentes, provocando el primer escándalo en 1992. Su expulsión de la Iglesia marcó el comienzo de una purga silenciosa de pederastas ordenada por el cardenal Law.

Los casos los pudieron mantener en silencio las autoridades eclesiásticas hasta hace unas semanas, cuando explotó con la fuerza de un volcán a raíz de que un juez decidiera hacer públicos los sumarios de Geoghan, a petición del diario The Boston Globe. El escándalo se ha extendido como la pólvora por numerosas diócesis del país, que afrontan cientos de acusaciones similares.

El detonante de las revelaciones sobre los curas pederastas fueron documentos publicados por The Boston Globe que muestan cómo Law y otras altas esferas eclesiásticas permitieron que los abusadores volvieran al ministerio público, tras cortas estancias en centros de rehabilitación.

Ello pese a un informe confidencial de la Conferencia Episcopal de EE UU realizado en 1985 y que, sobre los casos de curas pederastas, advertía claramente de que “no hay esperanza de que se curen” y proponía un plan a escala nacional.

Ningún experto ha podido explicar aún las causas del alto porcentaje de pederastia contra varones menores que se registra en la Iglesia católica. Una teoría radical es la de Philip Saviano, que fue víctima hace años y es actualmente coordinador de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abusos por el Clero de Massachusetts. “Hacerse sacerdote es un buen escondite para los pederastas”, afirma. El sacerdote que abusó de él en 1970, David Holley, deambuló por parroquias hasta su arresto en 1993, y ahora cumple una condena de 275 años por molestar a ocho adolescentes.

Uno de los obispos que ha tenido que renunciar, acusado de abusar de un adolescente, lo achaca a la revolución sexual característica de los años sesenta. En una confesión pública al presentar su renuncia hace dos semanas, el todavía popular obispo de Palm Beach (Florida), Anthony O’Connell, afirmó: “En aquellos años, Masters and Johnson (autores de un famoso estudio sobre los hábitos sexuales en EE UU) estaban de moda, y había por doquier un ambiente de experimentación sexual”.

(Tomado de El País, de España)

La Iglesia Católica tarda más de 40 años en dar crédito a quienes acusaron de pederasta al líder de la secta integrista
El fundador de 'Legionarios de Cristo' cae del altar

Diego Cevallos
IPS

Más de 40 años tardó la Iglesia Católica en dar crédito a quienes acusaron de pederasta al líder de los Legionarios de Cristo, una orden católica conservadora fundada en México. El Vaticano, que antes lo aduló, ahora lo castiga. Pero frente a la justicia seguirá impune.

Marcial Maciel, también creador de la organización, "merece un castigo penal y no una tibia decisión de la Iglesia", dijo a IPS Joaquín Aguilar, director en México de la no gubernamental Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).

La congregación Legionarios de Cristo se negó a reconocer los delitos de su "venerable" fundador en el texto del comunicado dado a conocer este viernes, luego de que el Vaticano informó sobre la sanción impuesta al prelado por una falta grave, tras investigarlo por imputaciones de pederastia.

El Vaticano informó que el papa Benedicto XVI exigió al mexicano Maciel, de 86 años, renunciar al ejercicio del sacerdocio y a toda aparición pública luego de concluir que sí abusó sexualmente de menores.

Es la primera vez en la historia moderna de la Iglesia Católica que el Papa aplica una sanción por pederastia al fundador de una congregación, precisaron expertos en tema de religiones locales y de Roma.

Las primeras acusaciones contra el sacerdote, a quien Juan Pablo II, antecesor de Benedicto XVI, trató como un respetado religioso, datan de los años 50.

Un grupo de ex legionarios de Cristo, entre ellos maestros, un ex cura y un abogado de distintas generaciones, afirmaron haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de Maciel entre los años 40 y 60, cuando tenían alrededor de 12 años y cursaban en seminarios de la Iglesia en España e Italia.

Uno de ellos, Alejandro Espinosa, quien fue seminarista de Maciel en su adolescencia, publicó el libro "El Legionario" (2003) donde ofrece pormenores, incluso nombres y fechas, de todas esas situaciones de abuso.

Las acusaciones reaparecieron con fuerza en 1997. Los denunciantes no recurrieron a la justicia mexicana, pues los delitos en cuestión habían prescripto, pero la Iglesia Católica prosiguió sus pesquisas y finalmente decidió sancionarlo.

"El abusador Maciel permanece impune y eso es inaceptable. La Iglesia siempre lo protegió", señaló Aguilar de SNAP.

En 2005, Maciel abandonó la dirección de los Legionarios de Cristo alegando motivos de edad y de salud. Pero ahora, se sabe que ese retiro fue solicitado por El Vaticano, pues ya contaba con pruebas ciertas de los abusos que había cometido el sacerdote.

Maciel aceptó la decisión del Papa "con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios ha permitido que sufra", informaron los Legionarios de Cristo a través de comunicado.

"Nuestro venerado padre ha recibido a lo largo de su vida un sinnúmero de acusaciones", añade el texto de la congregación, que siempre tildó de calumniadores a quienes señalaban a su fundador.

"Él afirmó su inocencia y siguiendo el ejemplo de Jesucristo: optó siempre por no defenderse de ninguna manera", dijeron en su nota, que en ningún momento acepta la culpabilidad de Maciel, aunque indica que respeta las últimas disposiciones del Papa "con profundo espíritu de obediencia y fe".

Para el director de SNAP en México, "es increíble que los Legionarios sigan considerando un santo a Maciel, cuando está muy claro que es un abusador de menores".

La orden Legionarios de Cristo, fundada en 1945 en México y reconocida por la Iglesia tres años después, sostiene la necesidad de llevar "la palabra de Dios" y la caridad a los pobres, pero sin cuestionar las raíces políticas o económicas de las injusticias sociales.

"El fin específico de la congregación es la instauración del reino de Cristo en la sociedad, de acuerdo con las exigencias de la justicia y caridad cristianas, a través de la formación de grupos de líderes seglares que den testimonio del Evangelio en su medio familiar, profesional y social", señalan los Legionarios en documentos oficiales.

Como la prelatura ultraconservadora del Opus Dei, esta congregación fue adulada por el papa Juan Pablo II, fallecido en 2005.

Los Legionarios, que atraen sobre todo a jóvenes de familias adineradas, tienen unos 600 sacerdotes y 2.500 seminaristas. Además, maneja centros educativos y religiosos en Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, México, Irlanda, Italia y Venezuela, entre otros países.

El también llamado "Ejército de Cristo" cuenta con una amplia red de escuelas y sus miembros ocupan altos cargos en empresas y gobiernos, como Marta Sahagún, esposa del presidente mexicano Vicente Fox, y varios colaboradores de este mandatario.

"Los delitos de Maciel están reconocidos, pero no debemos celebrar que El Vaticano lo acepte si la justicia penal nunca llegó ni llegará a tocar a este pederasta", expresó el director de SNAP.

Esta organización, que inicio sus actividades en México en abril, trabaja en Estados Unidos y en Canadá, donde ha presentado en total unas 1.200 denuncias de abusos sexuales presuntamente cometidos por sacerdotes.

Lucas


Cuando el general Romeo Lucas García llegó al poder, los procesos electorales en Guatemala habían tocado ya el fondo de la descomposición y la decadencia, más bajo era imposible caer, aunque en el país hicimos todo lo posible. Farsas macabras en donde el llamado “voto popular” era lo de menos.

La gente que llegaba al poder lo hacía por caminos hasta hoy para mí inescrutables, a pesar de los años que he gastado en comprenderlo. 1978, año del nefasto acontecimiento (la elección o más bien la llegada de Lucas), fue a la vez el primer año en que tuve derecho a voto. No lo ejercí. Es decir, sí lo ejercí, pero voté nulo. Era joven y no entendía mayor cosa de política, lo que sí recuerdo es que, a juzgar por los retratos, los tres candidatos tenían un claro semblante patibulario. Quedó Lucas, ya dije, y por supuesto, yo no sabía lo definitivo que iba a ser ese hecho en mi vida.

Era mi estreno en la vida civil, pero también en la vida adulta: mi primer trabajo en forma (Q65 al mes como profesor de tercer grado primaria); mi primera relación sentimental en serio (con una muchacha realmente encantadora llamada Cecilia); y mi primer año en la carrera de periodismo. Adentro, en la Universidad, la cosa estaba que ardía, aunque empezó en verdad a ponerse candente en junio, luego de la masacre de Panzós. El asesinato de Oliverio Castañeda en octubre de ese año, rompió abruptamente el tono de algarabía, de rebelión juvenil casi gozosa que tuvieron hasta ese momento las protestas. A partir de ahí, todo se convirtió en algo oscuro, terrible, pantanoso.

A mí no me fue mal, supongo. Diez años de exilio voluntario son un chiste comparado con las barbaridades innombrables que sufrieron otros. Romeo Lucas murió el domingo. Vivía como un vegetal desde el día en que decidió olvidarlo todo. Todo. Hasta la consistencia del espanto.

por Luis Aceituno/elPeriódico

Réquiem por un asesino

por Gustavo Berganza

Si le hubieran hecho la autopsia al cadáver de Romeo Lucas García, probablemente habrían encontrado un cerebro ennegrecido y con bastante menos volumen del que alguna vez tuvo. El Alzheimer se encargó de convertir en una especie de coral, con grandes vacíos entre circunvolución y circunvolución, lo que alguna vez fue la mente criminal más notable que ha ocupado la Presidencia de la República de Guatemala.

No deja de ser una ironía que un mal que empeña en destruir la memoria haya atacado a uno de los principales protagonistas de los malos recuerdos que tenemos los guatemaltecos de mi generación. Porque este fue el Presidente que desencadenó uno de los más alevosos procesos de corrupción del Estado, tanto en términos de desvirtuar su función como forma de organización social, como en el más específico, del enriquecimiento a costa del saqueo del erario.

Durante el gobierno de este asesino, el Estado modificó radicalmente su razón de ser. En vez de ser una institución dedicada a procurar el bienestar de sus ciudadanos, se concentró en perseguirlos, reprimirlos y destruirlos. Yo diría que fue más durante el período de Lucas que en los subsiguientes cuando se practicó el terrorismo de Estado. Las hordas policíacas encabezadas por Germán Chupina Barahona, Manuel Valiente Téllez y Pedro García Arredondo se dedicaron a secuestrar, torturar y asesinar de la manera más descarada. El Ejército emprendió una razzia para liquidar a la oposición de centro y de izquierda. En el período presidido por este engendro, las fuerzas armadas realizaron atentados, con lujo de fuerza y gran despliegue de recursos de fuego, como los que segaron la vida de Oliverio Castañeda de León, a Alberto Fuentes Mohr y Manuel Colom Argueta. A quienes vivimos ese tiempo, la mención de Lucas nos trae a la mente las decenas de cadáveres que aparecían cada semana, semienterrados o simplemente yaciendo a la vera de calles y carreteras. El nefasto régimen de Lucas García fue responsable de dos operativos, uno contra la Central Nacional de Trabajadores y el otro contra el centro de retiro Emaús, en los que fueron detenidos decenas de líderes sindicales de cuyo paradero jamás volvió a saberse.

Me doy cuenta de que aunque han pasado ya 24 años de su derrocamiento, no puedo dejar de sentir indignación por la manera como Fernando Romeo Lucas García sustrajo a la justicia. Primero, fue la complicidad de sus compañeros militares y luego, la benevolencia de la naturaleza. El olvido forzado del Alzheimer nos lo escamoteó para ese proceso en el que muchos hubiéramos querido verlo en el banquillo de los acusados. Todo se le borró: el sobreprecio de Chixoy, el fraude de DAG, la especulación inmobiliaria de Puerto Quetzal, el jineteo de los préstamos para Chulac y Xalalá.

No habrá vindicta pública ni catarsis. Tendremos que conformarnos con la certeza de saber que ahí donde está ya no existe la posibilidad de que haga más daño. Amén.

“El más violento de la región”


Tiene razón la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Albour, al concluir que Guatemala “está desconsolada ante las numerosas promesas incumplidas” por la administración estatal.

FUENTE: Editoria elPeridico


Tiene razón la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Albour, al concluir que Guatemala “está desconsolada ante las numerosas promesas incumplidas” por la administración estatal.

Al finalizar la visita local de evaluación destacó que los guatemaltecos estamos inmersos en la inseguridad y la impunidad, por lo cual vivimos en el país más violento de la región.

Sometida a una larga serie de gobiernos dictatoriales, Guatemala no ha sido un país con una tradición cultural de respeto a los Derechos Humanos. Hasta hace algunos años, se perseguía a quienes hablaban de Derechos Humanos, pues aquellos gobiernos, autoritarios y poco ilustrados, atribuían equivocadamente su invocación a sectores políticos opositores, en tanto que la gran mayoría de nuestra población, acaso por su lamentable subdesarrollo cultural, desconocía casi totalmente las calidades que le son inherentes, como un legado histórico de la humanidad.

Los Derechos Humanos nacen con la humanidad misma, con su mensaje irrebatible de que todos los seres somos iguales, que nadie es superior a otro y que tenemos un derecho inalienable a que se respete nuestra vida y nuestra persona, nuestra libertad y nuestra dignidad. Sus normas aparecen en documentos trascendentales como la Biblia, el Corán y el Talmud, la Carta Magna de Inglaterra de 1215, la Declaración del Buen Pueblo de Virginia de 1776 y, fundamentalmente, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Francesa en 1789.

Existen derechos fundamentales que el hombre posee solo por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza. Derechos que le son propios y que, lejos de nacer de una concesión de la sociedad política, han de ser consagrados y garantizados por esta. No obstante, el respeto a los Derechos Humanos ha encontrado una gran resistencia, en todo tiempo y lugar.

Con tales antecedentes, constituyó un notable avance social que la Asamblea General de la ONU, reunida en París, el 10 de diciembre de 1948, aprobara la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y es que con este instrumento nace una época en que las garantías individuales tienen un reconocimiento universal. Ya no se trata de proteger a los ciudadanos de un estado determinado, sino a todos los seres humanos. Y pone en marcha un proceso en el cual, los Derechos Humanos tienden a ser protegidos, particularmente contra los funcionarios estatales que los violan.

El resultado del análisis de la comisionada Albour es lamentable y vergonzoso para los guatemaltecos, aunque no nos sorprende, pues, tan triste realidad la vivimos cada día.

martes, mayo 30, 2006

Cadenas


Gracias por todas las cadenas que me mandaron durante los últimos años.

Las seguí al pie de la letra y gracias a ellas:

A. Envié más de 500 firmas en contra de la guerra de USA contra Irak y ahora me dijeron que estoy en una lista de terroristas sospechosos y me cago de susto porque en cualquier momento me matarán a tiros, gracias a ustedes, mis amigos cadeneros.

B. Dejé de tomar Coca-Cola después de enterarme que sirve hasta para quitar el sarro de los inodoros y además me oxida el miembro yla ropa interior.

C. Dejé de ir al cine por miedo a sentarme en una butaca ypincharme el culo con una jeringa infectada de SIDA.

D. Apesto, huelo a cebolla y a mierda, porque dejé de usar desodorantes, ya que me enteré que producen cáncer en las axilas.

E. No dejo más el auto en playas de estacionamiento ni en ningún otro lado y a veces tengo que caminar como 7 cuadras por miedo a,que me droguen con la muestra de un perfume para robarme el auto y quizás hasta me violen y me rompan el culo. Y todo gratis.

F. Dejé de contestar llamadas telefónicas, temiendo que me pidiesen marcar el 9 y que sé yo que otra huevada y me llegue una cuenta telefónica descomunal porque me pincharon la línea y llamaron a mi cargo a Uganda, Singapur, Estocolmo, Tokio y a Timbuktú.

G. Suspendí el consumo de varios alimentos por miedo a los estrógenos, a los transgénicos y a no sé a cuantas huevadas más.

H. Dejé de comer pollo y hamburguesas porque no son más que carne de engendros horripilantes sin ojos ni plumas, cultivados en un laboratorio.

I. Tampoco fui más a McDonald s para no comer hamburguesas hechas con, además de la carne del punto anterior, una especie de lombrices mutantes.

J. He suprimido el sexo por miedo a que me vendan los condones fallados y me contagie de sólo Dios sabe qué mierda.

K. Dejé de tomar cualquier cosa que venga en lata por miedo a morir envenenado por meada de ratones.

L. En fiestas no le hago caso a ninguna mina que se me regale, por más que sea un minazo tremendo, por terror a que me robe los riñones y me deje dormido en una bañera con hielo. Y con el culo roto, otra vez.

M. Ya no uso el microondas por miedo a la ebullición súbita que me desfigurará la cara peor que el Fantasma de la Ópera apenas retire la sopa o el café que antes calentaba todas las mañanas.

N. Gasté más de $500 en anti-virus para limpieza de virus de mi PC por las cadenas que me advertían de la aparición de un nuevo virus y que, por supuesto, eran puros cuentos.

O. Doné unos $1.000 de mis ahorros a las 638 cuentas de Amy Bruce, una niñita enferma con cáncer, que estuvo a punto de morirse unas 7.248 veces en 4.354 hospitales y clínicas diferentes y que además tiene siete años desde 1993!!!

P. Dejé de hacer, tomar y comer tantas cosas, que casi me muero de aburrimiento, de hambre y de la úlcera que me está carcomiendo el estómago...

Q. Estuve metido en Internet, semanas enteras como huevón idiota, esperando los 150.000 dólares que me mandarían Microsoft, Nokia y AOL por participar en la prueba de rastreo de los e-mails.

R. El prometido viaje a Europa con todo pagado tampoco llegó.

S. No recibí los 10 Millones de dólares, ni la Ferrari, ni el fin de semana de sexo desenfrenado con Pamela Anderson (las 3 cosas que pedí como deseo después de mandar a 10 personas el Mantra Mágico enviado por el mismísimo Dalai Lama!).

T. Ya no saco plata de los cajeros porque me pueden poner una pantalla falsa que me hace creer que se tragó la tarjeta y después me vacían la cuenta.

De lo que sí estoy seguro es de que todos mis problemas y males son a causa de alguna cadena
concha de su madre que rompí o que me olvidé seguir y por eso me cayó la maldición de Montezuma encima... QUÉ CAGADA!

Una maldición del carajo.

NOTA IMPORTANTE: Si no envías este e-mail por lo menos a 23.644 personas en los próximos 20 segundos, te cagará una paloma en el ojo, dejándote ciego, hoy a las 6:30 p.m. cuando salgas del trabajo y además te arderá impresionantemente una hemorroide gigante que te va a salir a las 9:23 p.m.

RECUERDEN: NO ROMPAN LA CADENA !!!

lunes, mayo 29, 2006

Jugadores brasileños sorprenden con nuevos malabarismos con la pelota

WEGGIS, Suiza, Mayo 27 (AFP) - Los jugadores de la selección brasileña de fútbol, especialmente Ronaldinho y Robinho, mostraron este sábado nuevas facetas del inagotable talento para hacer malabarismos con el balón, arrancando ovaciones en el estadio donde entrenan para la Copa del Mundo.

Ronaldinho, quien en cada sesión de prácticas ofrece innumerables variantes de su dominio del balón, con largos disparos al arco, pases milimétricos y la utilización de cualquier parte del cuerpo, este sábado fue todavía más lejos al rodar hacia adelante en el piso con el balón sostenido con un solo pie.

El astro del FC Barcelona sostuvo el balón entre el empeine del pie derecho y el peroné o fíbula, y se arrojó hacia adelante para dar una vuelta completa sin dejar caer la pelota, ante la mirada incrédula de varios de sus compañeros de equipo.

Poco antes, Robinho y Ronaldinho se entretenían haciéndose pases y manteniendo el balón en el aire usando no el pie derecho sino el peroné, mostrando un dominio de la pelota que arrancó aplausos en las tribunas del estadio.

Hace dos días, fue el tercer arquero del plantel, Rogério Ceni (quien a pesar de su posición ya anotó 59 goles de tiro libre), la estrella del día al hacer gala de su precisión cobrando tiros libres acertando cinco veces seguidas el travesaño de uno de los arcos desde más de 25 metros.

Otro verdadero 'maestro' en el arte de hacer malabarismos con la pelota es el marcador lateral izquierdo Roberto Carlos. El arquero Dida es otro que sorprende por su control del balón usando los pies.

FUENTE: fifaworldcup.com

viernes, mayo 26, 2006

Intolerancia limitada

Los principios de gobierno de mayoría y la protección de los derechos de la minoría son en realidad los pilares que sostienen los cimientos de un gobierno democrático.

Por Sergio Muñoz Bata

En el Instituto Tecnológico de Georgia, en Atlanta, se ha planteado un debate legal de trascendencia nacional sobre los límites a la intolerancia. La historia empezó hace unos tres años cuando una estudiante del Instituto Tecnológico de Georgia decidió desafiar de manera consistente a las autoridades de su escuela exigiendo su derecho a la intolerancia.

Finalmente, hace un mes que Ruth Malhotra y Orit Sklar, dos jóvenes de intensas convicciones religiosas y políticas; la primera es judía, la segunda es cristiana y ambas están afiliadas al partido republicano, fueron a la corte a exigir la abolición de los códigos de conducta de la institución escolar que les impiden expresar libremente su opinión sobre los homosexuales. Una prohibición que, según dicen, contraviene sus creencias religiosas.

Según estas jóvenes, la política de tolerancia que protege a lesbianas y homosexuales de hostigamiento en el instituto inhibe la discusión de temas políticos, culturales y religiosos que ellas consideran de vital importancia.

En Estados Unidos existen leyes federales que protegen a la gente contra la discriminación en el trabajo por cuestiones de raza, origen nacional, sexo, edad o por ser minusválido. No hay, sin embargo, una ley nacional que prohíba la discriminación de personas por su orientación sexual.

Por convicción y para subsanar esta carencia, algunas instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Georgia han adoptado voluntariamente reglas y códigos privados cuyo propósito es impedir que una persona sea hostigada o tratada de manera diferente al resto a causa de su orientación sexual real o percibida.

Tanto la ley federal como los códigos privados son una herencia del movimiento a favor de los derechos civiles de la década de los años 60. Y aunque los conservadores lo nieguen enfáticamente, el legado de esta época de liberalismo floreciente en Estados Unidos sigue llevándolos a adoptar posiciones beligerantes en el debate cultural que hoy divide a este país.

Hay también en su actitud un poco de paranoia. A pesar de la evidencia a contrario (considere por ejemplo la elección y la reelección de George W. Bush), casi dos terceras partes de los adultos estadounidenses dicen creer que la religión está bajo ataque en este país.

En este sentido, a los más conservadores les enfurece que en el discurso de protección contra la discriminación se incluya en el mismo párrafo la raza, el género y las preferencias sexuales. La gran mayoría de los conservadores estadounidenses siguen pensando que la homosexualidad no es una condición congénita, sino el producto de una elección voluntaria a un estilo de vida depravado.

Alegando que los cristianos del siglo 21 deben asumir con mayor ahínco sus derechos como cristianos, se ha formado una sociedad legal que incluye jueces y abogados cristianos para combatir en las cortes las políticas de tolerancia a homosexuales que según ellos terminan discriminando contra los cristianos que se niegan a permanecer callados en un asunto que ellos consideran de vital importancia en la actual guerra cultural.

En el fondo, en realidad, lo que este grupo defiende es su derecho a ser intolerante con quienes quieren obligarlos a tolerar ideas, formas de ser, de vestir o de vivir diferentes a su forma de pensar, de ser, de vivir, y a ciertas nociones feudales de su religión. Lo más grave de esta intolerante visión de la realidad es que arguyan que el respeto a la diversidad es antidemocrático sin percatarse que son ellos quienes atentan contra los principios fundamentales del sistema democrático.

Los principios de gobierno de mayoría y la protección de los derechos de la minoría que a primera vista parecerían contradictorios son en realidad los pilares que sostienen los cimientos de un gobierno verdaderamente democrático.

Ningún gobierno mayoritario tiene autoridad para suspender los derechos básicos y las libertades fundamentales de una minoría, sea ésta por su origen étnico, sus creencias religiosas, su localización geográfica, su nivel de ingresos, por haber perdido una elección o por sus preferencias sexuales.

En democracia, las minorías tienen derecho a exigir a las autoridades que protejan su auto-identidad. La aceptación a grupos étnicos y culturales diferentes a las mayorías puede ser el reto mayor que enfrente un gobierno democrático. Pero sólo en la democracia se estima el valor incalculable de la diversidad. Nunca nadie ha dicho que sea fácil resolver las diferencias en valores y perspectivas pero lo que sí es seguro es que la democracia exige la aceptación de procesos que promueven la tolerancia, el debate y la voluntad para admitir el compromiso. No el derecho de un individuo a la intolerancia.

FUENTE: Revista D. Prensa Libre. 7 de mayo 2006

Qué opinas ¿Tenemos derecho a ser intolerantes? ¿Tienes los demás derecho a ser intolerantes con nosotros?

36 años del asesinato en Bolivia
Sobre un retrato del Che
por José Saramago

(JPEG) No importa qué retrato. Uno cualquiera: serio, sonriendo, arma en mano, con Fidel o sin Fidel, diciendo un discurso en las Naciones Unidas, o muerto, con el torso desnudo y ojos entreabiertos, como si del otro lado de la vida todavía quisiera acompañar el rastro del mundo que tuvo que dejar, como si no se resignase a ignorar para siempre los caminos de las infinitas criaturas que estaban por nacer. Sobre cada una de estas imágenes se podría reflexionar profusamente, de un modo lírico o de un modo dramático, con la objetividad prosaica del historiador o simplemente como quien se dispone a hablar del amigo que descubre haber perdido porque no lo llegó a conocer...

Al Portugal infeliz y amordazado de Salazar y de Caetano llegó un día el retrato clandestino de Ernesto Che Guevara, el más célebre de todos, aquel hecho con manchas fuertes de negro y rojo, que se convirtió en la image universal de los sueños revolucionarios del mundo, promesa de victorias a tal punto fértiles que nunca habrían de degenerar en rutinas ni en escepticismos, antes darían lugar a otros muchos triunfos, el del bien sobre el mal, el de lo justo sobre lo inicuo, el de la libertad sobre la necesidad.

(JPEG) Enmarcado o fijo a la pared por medios precarios, ese retrato estuvo presente en debates políticos apasionados en la tierra portuguesa, exalto argumentos, atenuó desánimos, arrullo esperanzas. Fue visto como un Cristo que hubiese descendido de la cruz para descrucificar a la humanidad, como un ser dotado de poderes absolutos que fuera capaz de extraer de una piedra con que se mataría toda la sed, y de transformar esa misma agua en el vino con que se bebería el esplendor de la vida. Y todo esto era cierto porque el retrato de Che Guevara fue, a los ojos de millones de personas, el retrato de la dignidad suprema del ser humano.

Pero fue también usado como adorno incongruente en muchas casas de la pequeña y de la media burguesía intelectual portuguesa, para cuyos integrantes las ideologías políticas de afirmación socialista no pasaban de un mero capricho coyuntural, forma supuestamente arriesgada de ocupar ocios mentales, frivolidad mundana que no pudo resistir al primer choque de la realidad, cuando los hechos vinieron a exigir el cumplimiento de las palabras. Entonces, el retrato del Che Guevara, testimonio, primero, de tantos inflamados anuncios de compromiso y de acci6n futura, juez, ahora, del miedo encubierto, de la renuncia cobarde o de la traición abierta, fue retirado de las paredes, escondido, en a mejor hipótesis, en el fondo de un armario, o radicalmente destruido, como se quisiera hacer con algo que hubiese sido motivo de vergüenza.

(JPEG) Una de las lecciones políticas más instructivas, en los tiempos de hoy, seria saber lo que piensan de sí mismos esos millares y millares de hombres y mujeres que en todo el mundo tuvieron algún día el retrato de Che Guevara a la cabecera de la cama, o en frente de la mesa de trabajo, o en la sala donde recibían a los amigos, y que ahora sonríen por haber creído o fingido creer. Algunos dirían que la vida cambió, que Che Guevara, al perder su guerra, nos hizo perder la nuestra, y por tanto era inútil echarse a llorar, como un niño a quien se le ha derramado la leche. Otros confesarían que se dejaron envolver por una moda del tiempo, la misma que hizo crecer barbas y alargar las melenas, como si la revolución fuera una cuestión de peluqueros.

Los más honestos reconocerían que el corazón les duele, que sienten en el movimiento perpetuo de un remordimiento, como si su verdadera vida hubiese suspendido el curso y ahora les preguntase, obsesivamente, adonde piensan ir sin ideales ni esperanza, sin una idea de futuro que de algún sentido al presente.

Che Guevara, si tal se puede decir, ya existía antes de haber nacido, Che Guevara, si tal se puede afirmar, continúa existiendo después de haber muerto. Porque Che Guevara es sólo el otro nombre de lo que hay de mas justo y digno en el espíritu humano. Lo que tantas veces vive adormecido dentro de nosotros. Lo que debemos despertar para conocer y conocermos, para agregar el paso humilde de cada uno al camino de todos.

 José Saramago
Premio Nobel de Literatura.