martes, julio 04, 2006

Cristianismo radical
La administración Bush se identifica con la justicia divina

Thierry Meyssan
Red Voltaire

George W. Bush y la secretaria de Estado Condoleezza Rice participaron, el primero de manera privada y la segunda de forma oficial, en la Convención Anual de los Bautistas del Sur. Allí explicaron a más de 18 000 «mensajeros de Dios» que gobiernan en aras de propagar la justicia divina con vistas al advenimiento del Fin de los Tiempos.

Más 18 000 «mensajeros de Dios» participaron en la Convención Anual de la Iglesia de los Bautistas del Sur durante el 13 y el 14 de junio de 2006, en Greensboro (Carolina del Sur). Se trataba de uno de los sucesos más importantes de la vida política y social de Estados Unidos ya que esa denominación religiosa representa la principal reserva electoral del presidente George W. Bush. Por consiguiente, los discursos que allí se pronunciaron no deben ser vistos como simples anécdotas folclóricas. Tampoco tienen nada de tradicional en lo tocante a la historia de Estados Unidos, aunque tienen ella sus raíces. Son representativos de la manera de pensar de una mayoría relativa y no dejan de tener consecuencias, implican que la teología de los Bautistas del Sur rige el Partido Republicano y sirve de fundamento popular a la guerra que se desarrolla en Irak.

Los Bautistas del Sur son actualmente la expresión colectiva más importante de la cultura sureña (en referencia a la Guerra de Secesión) y no vacilan en enarbolar las banderas de los confederados. En el plano teológico, consideran La Biblia como un almanaque que describe los tiempos futuros y defienden las teorías dispensacionalistas del Armagedón y del Fin de los Tiempos. Se oponen resueltamente a toda forma de ecumenismo.

Un almuerzo de oración con el general Douglas L. Carver, comandante adjunto de los capellanes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, tuvo lugar antes de la Convención. Las fuerzas armadas estadounidenses, que tenían la reputación de componerse de borrachos y violadores, fueron objeto del trabajo de pastores de diversas denominaciones evangélicas que, en 50 años, elevaron su grado de moralidad e instauraron incluso cierto puritanismo.

Dirigido por una congregación secreta en el seno del Pentágono (la Fellowship Foundation), este trabajo privilegió la influencia de las diferentes denominaciones evangélicas, en particular la de los Bautistas del Sur, en detrimento de los sacerdotes católicos, que perdieron el tradicional control de las capellanías militares. Poco a poco, las fuerzas armadas estadounidenses se reafirmaron como el ejército de Dios. El Pentágono incorporó así misioneros evangélicos a sus tropas en Irak y el subsecretario de Defensa encargado de la Inteligencia, el general Boykind confirió a la conversión de iraquíes el rango de objetivo estratégico.

Poco después de su inauguración, la Convención fue interrumpida por la sorpresa de un mensaje no programado de George W. Bush que se dirigió en video a los participantes desde Bagdad, en tierra bíblica. El presidente se expresó a título personal ya que su intervención no aparece en el sitio web de la Casa Blanca. Después de saludar al presidente de la Convención, en la doble condición de pastor y veterano de la guerra de Vietnam que ostenta este último, Bush recordó que numerosos bautistas del sur son actualmente miembros de las fuerzas armadas estadounidenses. También rindió homenaje al pastor Billy Graham (una estatua de este fue develada durante la Convención). Seguidamente, Bush recordó a los «mensajeros de Dios» su proyecto de modificar la Constitución de Estados Unidos para impedir que «jueces militantes» autoricen los matrimonios entre homosexuales. Finalmente, Bush enumeró un conjunto de decisiones presidenciales inspiradas en su fe: limitaciones al derecho de aborto, eliminación de subvenciones a las asociaciones favorables al aborto, campañas a favor de la abstinencia sexual entre los jóvenes solteros, prohibición de investigaciones científicas sobre las células madres y, por supuesto, privatización masiva de los servicios sociales y de salud a favor de las organizaciones religiosas.

El segundo día los «mensajeros de Dios» fueron invitados a escuchar a Condoleezza Rice, quien se expresó a la vez a título personal y como secretaria de Estado por lo que su intervención aparece en el sitio web del Departamento de Estado y fue reflejada en los despachos del Servicio de Información de Estados Unidos.
Primero que todo, Condoleezza Rice se puso en sintonía con su auditorio recordando la educación que recibió de su padre presbiteriano. Mostró claramente su adhesión a la creencia de la «rupture» haciendo alusión a la inminencia del Fin de los Tiempos. Retomando las expresiones de los pastores evangélicos, identificó el actual período como el tiempo de prueba durante el cual los cristianos tienen que reafirmar su fe en Cristo antes que Él venga a elevarlos a Su gloria. Después de establecer ese principio, la secretaria de Estado definió la misión de Estados Unidos en el plano divino, misión que constituye el objeto de la acción diplomática y militar estadounidense. Por el camino sorprendió a su auditorio, tradicionalmente aislacionista y racista, pronunciándose a favor del intervencionismo evangelizador y de la igualdad racial. Reproducimos seguidamente los fragmentos esenciales de su intervención, que duró media hora.

«El presidente Bush y yo misma compartimos la convicción que tienen ustedes de que América puede y debe ser una fuerza del Bien en el mundo. El presidente y yo creemos que Estados Unidos tiene que mantener su compromiso como líder de acontecimientos fuera de nuestras fronteras. Lo creemos porque nos guía el mismo principio persistente que dio lugar al nacimiento de nuestra nación: la dignidad humana no es un don del gobierno a sus ciudadanos ni un don que los hombres se otorgan entre sí. Es una gracia divina para toda la humanidad.
Vivimos momentos críticos e importantes, incluso tiempos de pruebas para América, pero se trata de un momento en que tenemos que reafirmar por qué nos levantamos como nación y cuál es el papel que tenemos que desempeñar en el mundo. De eso quiero hablarles esta mañana.
En América, estamos bendecidos con vidas de increíble libertad: la libertad de gobernarnos nosotros mismos y de elegir a nuestros líderes, la libertad de la propiedad, la libertad de educar a nuestros hijos, niños y niñas, y por supuesto la libertad de pensar como queremos y de celebrar el culto que queramos. América representa esas libertades pero América no es dueña de estas. Nos levantamos en aras de esas ideas, que son más grandes que nosotros mismos, y recorremos el mundo, no para saquear sino para proteger, no para someter sino para liberar, no como los amos de otros sino como servidores de la libertad».
Es en este punto, señoras y señores, que una disyuntiva se presenta ante nuestro país, ante nosotros todos como americanos. ¿Debemos guiar al mundo o debemos retirarnos de él? ¿Debemos ponernos a la altura de los desafíos de nuestro tiempo o debemos apartarnos de ellos? Es cierto que América es un país rico y poderoso. Pero, y esto es tan importante como lo anterior, somos una nación de gran compasión y conciencia, movida por principios democráticos. Considerando nuestro futuro papel en el mundo, tenemos que reflexionar también sobre algunas cuestiones importantes. Tenemos que preguntarnos, si no es América ¿quién unirá las demás naciones a la conciencia de la defensa internacional de la libertad de religión?
El presidente Bush definió claramente que Estados Unidos reserva las mejores relaciones a los gobiernos que respetan las creencias de su pueblo. Cuando uno va, como yo lo he hecho, a una región como China y se sienta en una iglesia al lado de cristianos chinos, uno no puede ayudarlos, pero sí maravillarse de su fe y de su coraje. Si América no reúne apoyo para la gente de todas partes que desea celebrar el culto libremente y en paz, entonces yo les pregunto: ¿Quién lo hará?
¿Saben? La libertad religiosa es un objetivo que exige claridad moral. Y, señoras y señores, el mensaje de América no puede ser más claro: los gobiernos no tienen ningún derecho a interponerse entre los individuos y el Todopoderoso

Sin embargo, siguiendo la doble tradición de los «padres peregrinos» (los adeptos de sectas puritanas expulsados del Reino Unido y de Holanda que fundaron las colonias del Nuevo Mundo) y de la filosofía de la religión natural, los estadounidenses tienen una definición particular de la neutralidad del Estado. Se trata por una parte de rechazar los privilegios otorgados a una Iglesia en detrimento de las demás, por tanto, de denunciar las Iglesias de Estado pero también de fundar el vínculo social entre el ejercicio del culto y el derecho al proselitismo. Mientras que los volterianos franceses distinguen un espacio público regido por la Razón, de un espacio privado donde se desarrollan las convicciones particulares, los seguidores americanos de Rousseau desplazan la línea de separación entre, de un lado, un espacio público que comprende a la vez la Razón y el culto y, por otro, un espacio privado limitado a las creencias. El sistema laico francés garantiza la libertad de conciencia, o sea la libertad de creer o de no creer, mientras que el sistema estadounidense defiende la libertad religiosa, que no se aplica a los agnósticos, libre pensadores y ateos.

En otros términos, los gobiernos que se interponen entre Dios y los hombres son tanto las teocracias que no son ni judías ni cristianas, por ejemplo Arabia Saudita, como los Estados laicos, por ejemplo Francia. Así, recordamos, declaraciones del Departamento de Estado de condena a la ley francesa que prohíbe el uso de símbolos religiosos ostensibles en las escuelas.

Un amplio dispositivo se creó durante la presidencia de Clinton por instigación de los neoconservadores y de la mayoría parlamentaria de la época. Comprende una Comisión para la libertad internacional de religión, presidida inicialmente por Elliott Abrams [1] (actual consejero adjunto para la Seguridad Nacional), y un buró especial del Departamento de Estado. Este presenta al Congreso un informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en el mundo. Además de ese dispositivo público existe otro de apariencia no gubernamental. La Freedom House, seudópodo de la CIA, lleva a cabo sus propios estudios sobre la libertad de religión, estudios que son tomados en cuenta a la hora de otorgar la ayuda estadounidense para el desarrollo. La Freedom House estigmatiza como violadores de la libertad a 21 Estados, entre los cuales se encuentra Francia, en cuyo caso la clasificación no tiene consecuencias concretas.

«En definitiva, señoras y señores, tenemos que considerar otra cuestión más. ¿Quién si no América unirá a las naciones que aman la libertad para defender la libertad y la democracia en el mundo? A casi cinco años de la tragedia del 11 de septiembre, Estados Unidos dirige una gran coalición de Estados en una guerra global contra el terrorismo. Cuando es posible, llevamos a los terroristas ante la justicia. Y cuando es necesario, hacemos justicia con los terroristas. Fue ese el destino que nuestras tropas reservaron la semana pasada al terrorista Zarkaui y ahora él no hará más daño, no matará más, no aterrorizará nunca más a gente inocente.
Sí, tenemos que hacer más que capturar y matar individualmente a los terroristas, y lo hacemos. Golpeamos en la verdadera fuente del terror haciendo aparecer una visión de esperanza que sobrepasa las ideologías del odio. Estados Unidos apoya las aspiraciones democráticas de todos los pueblos, sean cuales sean su cultura, su raza y su religión. No dirigimos la causa de la libertad porque creamos que los pueblos libres estarán siempre de acuerdo con nosotros. No será así. Ese es su derecho y América defenderá ese derecho. Lo hacemos porque creemos, y porque vemos que nuestra creencia es válida, que la gente merece y desea vivir en libertad

Según esa óptica, Estados Unidos niega ser el gendarme mundial encargado de que se respete el derecho internacional. Simplemente, Dios dio a ese país la misión de hacer justicia.

No siga preguntándose con qué base legal Estados Unidos se tomó la atribución de bombardear la casa donde se encontraba Zarkaui en Irak. Los militares estadounidenses no eran más que el instrumento de Dios en la ejecución del castigo supremo. Pregúntese más bien lo que harán mañana en ese estado de exaltación.

Es hora ya de que los aliados de Washington se cuestionen la irracionalidad del gobierno de Estados Unidos y tengan en cuenta sus consecuencias.

[1] Ver Elliott Abrams, le «gladiateur» converti à la «théopolitique», por Thierry Meyssan, Voltaire, 14 de febrero de 2005.

Thierry Meyssan
Periodista y escritor. Presidente de la Red Voltaire. Autor de La gran impostura y del Pentagate

1 comentario:

Anónimo dijo...

DÓLARES DE GEORGE W. BUSH PARA LA IZQUIERDA EN PARAGUAY
LUIS AGÜERO WAGNER
http://elimperioterrorista.blogspot.com/

"Si un sacerdote viene hacia nosotros para realizar una labor política conjunta y cumple con probidad el trabajo de partido, sin combatir el programa de éste, podemos admitirlo en nuestras filas, ya que una organización política no puede examinar a sus militantes para saber si no existe contradicción entre sus conceptos y el Programa partidario "
( Lenin, en "Actitud el partido obrero hacia la religión").
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El peculiar izquierdismo regado por dólares de la embajada norteamericana, que se ha hecho sentir en la encarnizada lucha por el destaque periodístico y el ascenso político que hoy envuelve a toda la sociedad paraguaya, con el nombre de "Bloque Social y Popular", ha emitido en estos días uno de los más disparatados comunicados en la historia política de este país, instando a la oposición a "retirarse del proceso electoral" si resultase impugnado el obispo católico Fernando Lugo, pre-candidato opositor a la presidencia de Paraguay.

Antes de analizar el grado de "ingenuidad" implícita en el hecho de pretender confiar en que nadie de entre la inconsecuente y codiciosa oposición paraguaya se ofrecerá como voluntario para hacer de oposición rentada, legitimando a la ANR (partido gobernante hace más de 60 años) en las elecciones del 2008 a cambio de acceder al olimpo del consumo suntuario que marca a la privilegiada clase política del subdesarrollo, conviene acotar al margen que algunos de los más importantes referentes de dicho bloque surgieron en la izquierdista "Casa de la Juventud" de Paraguay.

En el 2004 la susodicha "Casa de la Juventud" recibió 127.000 dólares de la Inter American Foundation (IAF), por dos años, supuestamente para "proporcionar apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF teóricamente apoyaría la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecería sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiaría el diseño de campañas públicas de información y otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" supuestamente beneficiaría a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos.

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La lucha social franquea los muros de la política

Sin embargo, súbitamente, los beneficiarios principales de la "ayuda" de IAF -Rocío Casco y Karina Rodríguez.- en lugar de atender esos asuntos, se zambulleron en el proselitismo municipal y realizaron una ruidosa campaña con costosos afiches y onerosos avisos publicitarios en la Televisión local, logrando hacerse de un curul en la Junta Municipal de Asunción, luego de las elecciones de Noviembre de 2006.

Para conocer mejor el origen del dinero invertido en la promoción política de estos grandes enemigos del imperialismo, viene al caso aclarar que la Fundación Interamericana (IAF-The Inter-American Foundation) esuna agencia de cooperación internacional del Gobierno de los Estados Unidos, fundada en 1969, apoya proyectos de desarrollo creativos, sustentables y participativos propuestos por grupos de iniciativas de ciudadanos en América Latina y el Caribe. La Fundación Interamericana está gobernada por un Consejo Directivo integrado por nueve miembros designados por el Presidente de EEUU (hoy el vilipendiado George W. Bush) y ratificados por el Senado de los EEUU (hasta hace poco controlado por halcones republicanos partidarios de las leyes antiterroristas, las masacres de Irak y Afganistán, los bloqueos a Cuba, etc.).
El mismo origen tienen, dicho sea de paso, los dólares que bancaron a los bien remunerados disidentes que "lucharon contra Stroessner" en los últimos meses de dicho gobierno, luego de haber permanecido por más de tres décadas en posición de la más abyecta sumisión a "mi general".

Dirigentes del mismo grupo "izquierdista, revolucionario y anti-imperialista" como Camilo Soares y Richard Ferreira, habían asistido por su parte a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la "filantrópica" entidad norteamericana National Endowment for Democracy (enemiga declarada de los gobiernos izquierdistas-revolucionarios del sub continente y financista de la propaganda imperialista) , y realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, en noviembre del año 2000.
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Exhortos de contramano con la tradición local

La facilidad con que aceptan dólares procedentes de Washington estos grandes revolucionarios de nuestra izquierda lunática, que constantemente se llenan la boca condenando al imperialismo y al capitalismo salvaje mientras vivan a las revoluciones cubana y bolivariana, no constituyen precisamente una prédica que aliente con mucha fuerza la actitud de dignidad y consecuencia opositora que reclaman a los demás actores políticos en caso de impugnación.
De cualquier manera, ya que sólo ellos son la insignia de la pureza e inocencia política, le recomiendo que para conocer más a fondo la tradición del ambiente en que están insertos visiten el archivo del terror y consulten el libro P34, donde consta que el 19 de enero de 1977 el mismo Pastor Coronel fue investido por los liberales como árbitro de las disputas dentro de la "oposición", fallando a favor del grupo de Fulvio Celauro y Serviliano Alonso Peralta en perjuicio del prócer de la democracia Domingo Laíno, lo cual llevó a éste último a descubrir la dictadura de Stroessner casi un cuarto de siglo después que esta se hubiera iniciado.
El servilismo a los intereses colorados que encarnaban en Stroessner por parte de los "opositores" liberales llegaba más lejos, ya que el 13 de Octubre de 1978 el Escribano Emilio Vallejos Chenú y Tadeo Centurión Sostoa informaban al Jefe de Investigaciones que al día siguiente (el 14) los "usurpadores" del nombre y símbolos partidarios liberales (los dirigentes del naciente PLRA) organizaban un "baile de carácter político", por lo cual solicitaban la intervención de las fuerzas represivas para desbaratarlo.
En conclusión, pedir a nuestra oposición que renuncie al zoquete para presionar al gobierno a que no impugne a Fernando Lugo, es tan ingenuo como pedir a nuestros izquierdistas revolucionarios que renuncien a financiar campañas proselitistas con dólares procedentes de Washington.
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USAID y la revolución marxista

Una pista que quizá ayude a comprender el enigmático comportamiento de la oposición paraguaya, tal vez pueda encontrarse en el famoso libro sobre el caso Watergate ("Todos los hombres del presidente") del periodista del Washington Post , Carl Bernstein. En aquella narración testimonial el famoso informante Garganta Profunda aconsejaba al investigador, ante cualquier interrogante en su investigación periodística sobre el escándalo que envolvía a la administración Nixon; "seguirle la pista al dinero"(Follow the Money). Este sabio consejo que no ha perdido vigencia podría ayudarnos a atar cabos que quedaron sueltos en la pasada década, cuando el presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy destruyó la banca nacional paraguaya con el repaldo de la embajada norteamericana y el FMI, dejando un tendal de entidades financieras quebradas y ahorristas estafados.

Gran parte de aquel dinero volatilizado en medio de una tormenta social y política hoy reaparece en las campañas políticas, luego de haber esperado prudentemente una década en la semipenumbra. Es que no se puede exigir mucha formalidad en un ambiente dominado por representantes políticos de la mafia, menos aún cuando muchos impolutos "luguistas" de la izquierda revolucionaria y anti-imperialista que militan en movimientos marxistas-leninistas, acceden al curul en la Junta municipal con dólares de la Inter-american Foundation controlada por George W. Bush y sus halcones republicanos, o se invierten en promoción política de nuestra izquierda radical del "Bloque Social y Popular", los verdes billetes pellizcados a la USAID por los financistas del Movimiento Popular Tekojoja (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonikoff) "para la publicación de material didáctico de comisiones vecinales".

Para tratar de entender el grado de incoherencia implícito en utilizar dólares de la USAID para financiar al luguismo, debemos recordar que el origen de dicha nube de querubines se remonta al Plan Marshall para la reconstrucción de Europa, al término de la Segunda Guerra Mundial y al Programa Punto Cuarto de la Administración Truman. En 1961, el Presidente John F. Kennedy transformó el Proyecto de Ley de Asistencia Exterior en ley y a través de un decreto creó USAID. (November 3, 1961, President John F. Kennedy established the U.S. Agency for International Development, USAID).
Hoy día el director para América Latina y el Caribe de USAID es Adolfo Franco, nacido en Cuba, en la ciudad de Cárdenas. Adolfo Franco pertenece al clan de asesores miamienses que orienta las políticas del Gobierno Bush acerca de Cuba. Bien integrado a la clase más adinerada de su nueva patria, ha estudiado en Iowa y ha trabajado en Missouri antes de "casarse" con la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen. Extremista de derecha de la escuela de Otto Reich y Roger Noriega, Franco confesó ante un subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que su agencia regaló 20 millones de dólares a sus amistades mafiosas de Miami en menos de tres años. La mayor parte de este dinero fue destinada a las distintas organizaciones miamienses que se dedican a la 'fabricación' de 'disidentes' "generosamente remunerados", cuando no están promoviendo magnicidios, atentados terroristas en hoteles de La Habana o instalando explosivos en vuelos de Cubana de Aviación.-

Apoyo mediático de la Ultraderecha
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En lo que respecta al apoyo mediático recibido por candidatos siempre "al frente de las encuestas" pero en cuyos actos políticos no vuela una mosca, vale recordar que destacan entre los principales propagandistas gente como Aldo Zucolillo, quien logró congraciarse en 1987 con el agente de la CIA y presidente de la Freedom House Leonard Sussman, recibiendo una generosa lluvia de dólares de la National Endowment for Democracy para cambiar su oficio de alabardero de los dictadores Jorge Rafael Videla , Alfredo Stroessner y mecenas del encargado del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya (Antonio Campos Alum), por el de "luchador por la democracia".
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Revolución sui generis

Ya en 1909 Lenin se ocupó del problema que plantearía Fernando Lugo en Paraguay 98 años después, cuando en el número 45 de "Proletari" afirmó que se podía aceptar a un religioso en el partido comunista, dado lo desaconsejable de una guerra política contra la religión (como la que emprendiera Bismarck hacia 1870 contra el Partido Católico Alemán con persecuciones policíacas). También preparó una coartada en caso de impugnación -recordando el prólogo de Engels al folleto de Marx sobre la guerra civil en Francia-, donde aunque aquel reconocía la relación antagónica entre la religión y el partido obrero, declaraba que la religión era un asunto privado con respecto al estado.
La inclusión de los dólares imperialistas y de la embajada norteamericana como vanguardia en la praxis del movimiento revolucionario, sin embargo, es una innovación en la que los "luguistas" y la izquierda paraguaya se llevan todas las palmas.

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