miércoles, julio 26, 2006

Fidel Castro critica el "brutal" ataque de Israel

Agencias

El presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo que "no tiene sentido esa cosa brutal que ha hecho Israel" en Líbano y en los territorios palestinos, y sobre un eventual ataque contra su país sostuvo que con "basuras" no destruirán su revolución.

"Tú no puedes empezar a bombardear la infraestructura, los puentes, las calles, la electricidad, es la forma de matar mucha gente sin matarla directamente", dijo Castro sobre la ofensiva militar de Israel en una entrevista desde Argentina con la emisora estatal de la televisión venezolana VTV.

"Parecen locos los victimarios, parece que en Israel este señor (el primer ministro Ehud) Olmert es peor que (Ariel) Sharon", su antecesor, agregó Castro, que asiste en la ciudad argentina de Córdoba a la Cumbre del Mercosur como invitado especial. Al referirse a un eventual ataque militar contra su país, remarcó que "tenemos muchos años preparándonos para eso", pero que sus detractores "no tienen manera de destruir la revolución por sus vías demagógicas, sus bloqueos y todas sus basuras". "Como dije un día, casi los únicos que seríamos responsables de que un día se entierre la revolución seríamos nosotros mismos", agregó.

Sobre su presencia en la cumbre y el interés cubano por estrechar relaciones con el Mercosur, manifestó que "Cuba se siente en el Mercosur, en toda la América" y se preguntó si alguien puede impedir que se cumpla el sueño de "una América Latina unida".

Aseguró que debido a la "mucha expectación" que se había creado sobre su presencia en Córdoba, "realmente me sentía obligado en parte" a asistir, pese a que le "resulta muy difícil viajar".

"No es tan fácil, porque han sido casi 45 años de cacería", manifestó, y agregó que en las noticias lo han matado más veces que los intentos reales para acabar con su vida.

"Han tratado de matarme cientos de veces y me han matado miles de veces (...); yo me muero casi todos los días (...), pero eso me divierte mucho, realmente, y me hace sentir más saludable (...); he resucitado muchas veces", agregó.

El último rumor sobre su muerte surgió en Venezuela a inicios de mes, cuando una emisora privada, a través de una de sus comentaristas principales, dijo erróneamente que la Agencia Efe había transmitido una información en ese sentido, aunque posteriormente el medio caraqueño reconoció en antena su error.

Castro cumplirá 80 años el 13 de agosto. "Tengo menos de la décima parte de la edad de Matusalén, pero ahora con Internet tú puedes tener toda la información del mundo en tu casa... En la época de Matusalén no sé si había palomas mensajeras", comentó.

Respecto a cómo vislumbra el día de su muerte, dijo que "si consideras que has cumplido tu deber, si has trabajado, si es buena la obra a la que dedicaste todas las horas y todos los días de tu vida, entonces te invade la tranquilidad".

"Tengo que acostumbrarme que todo el mundo esté hablando de mi muerte, pero no voy a criticar, es un tema que tiene que salir", añadió, y aseguró que ha hecho "el esfuerzo necesario" para que la revolución cubana no sucumbe tras su desaparición física.

"Uno siempre dice que está bien, pero hoy yo puedo decir que me siento muy bien", agregó, y remarcó que "este es un día feliz, hasta incluso cuando veo un revés, me tranquilizo pensando que es pasajero"

www.bebelion.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

el sitio citado se llama www.rebelion.org