jueves, agosto 10, 2006

Un helado de guanábana

Horrores idiomáticos y algo más
El nombre procede del taíno “wanaban”
Por: María del Rosario Molina

Dicen que los 'antojos' son propios de las mujeres embarazadas, pero eso no es del todo cierto porque yo sufro de ellos frecuentemente y si no los satisfago me pongo de muy mal humor.

Hará un par de días me acometieron unos deseos incontenibles de comer helado, pero un helado de contextura liviana, de esos que se hacen agua en la boca, no un mantecado (DRAE, 3ª. acepción: "compuesto de huevos, leche y azúcar con que se hace un helado") ni un "napolitano" (capas de helado de fresa, vainilla y chocolate con galleta) ni un "capuchino" (en Guatemala, además del café, cono de barquillo localmente llamado 'cornucopia' con helado cremoso cubierto de una capa de chocolate) y me encaminé a la heladería más cercana a mi casa a pedir una 'nieve' (en buen español, sorbete) de guanábana.

La empleada se me quedó viendo con una cara que parecía decir: "¿Y a esta extraterrestre qué le pasa? ".

–Fíjese que creo que 'usté' lo que quiere decir es que quiere una nieve de 'guanaba' –me respondió con burla y un tono de superioridad insolente.

–Qué lástima fíjese, pero de 'guanaba' no tenemos. Se acabó la 'guanaba', pero si viene mañana ya vamos a tener otra vez nieve de 'guanaba'.

En verdad no sé qué me enojó más, si la malacrianza de la empleada o que no hubiera 'nieve' de guanábana, término castellano que designa al fruto del guanábano –un árbol tropical antillano de la familia de las anonáceas– llamado además anona de México.

El nombre procede del taíno "wanaban" y hasta donde mis conocimientos llegan sólo en Guatemala y alguna otra región de Centro América le dicen incorrectamente 'guanaba'. Incluso lo escriben así, pero eso no es raro en un país en que llaman "berries" a las bayas, "cranberries" a los arándanos, 'alverjas' a los guisantes, 'camotes' a las batatas, güicoyes y güicoyitos a las calabazas y calabacines, guineos a los bananos, grama al césped, especies a las especias, peltre al hierro esmaltado, "pewter" al peltre (su nombre en inglés), satín al satén, bigoteras a las servilletas, borcelanas a los platillos, víbora a cualquier culebra, gamonal a una persona generosa, chivos a los terneros, artesas a las bañeras, niveles a los pisos o plantas, astrólogos a los astrónomos y así podría seguir la lista por los siglos de los siglos... amén.

Traté de explicarle todo eso a la empleada, y entonces la que puso cara de alienígena fue ella.

–¿Cómo va a ser? –me alegó –, ¿no ve que hasta el rótulo donde están los helados que hay dice 'guanaba'? Usté sí que 'dealtiro' (totalmente) está 'bateando' (dando palos de ciego, equivocada).

Como mi casa es casi vecina de la heladería, corrí a buscar el DRAE y unos cuantos diccionarios de localismos y regresé triunfante a mostrarle las entradas correspondientes.

–¡Ala! –exclamó al leerlos–. Sí pues, así dice, pues, pero que 'lentos' (tontos) esos señores. No saber que se dice 'guanaba' y no guanábana. Y todos lo ponen mal.

lunes, agosto 07, 2006

La transición ya se produjo, ¡estúpido!
Atilio A. Boron
Página 12

El problema de salud de Fidel tuvo el efecto de soltar la lengua del ocupante de la Casa Blanca y la señorita Rice, quienes dando rienda suelta a su afiebrada imaginación comenzaron a hablar de la “transición” en Cuba. No sólo eso: instaron a los cubanos a levantarse contra las legítimas autoridades del país –en un acto que la OEA y las Naciones Unidas deberían condenar sin más trámite porque constituye un llamado a la sedición hecho por una potencia extranjera- y prometiendo toda clase de ayuda a los insurrectos para la “reconstrucción” de Cuba.

Tamaños disparates éticos y políticos de Washington no sorprenden. Sabemos de la bajísima calidad de la dirigencia imperial y de sus groseros desaciertos en la evaluación de las situaciones más diversas. Con George W. esta involución llegó a su paroxismo, superando lo que en materia de rusticidad intelectual parecía el inalcanzable record de Ronald Reagan, quien se ufanaba de jamás haber leído un libro en toda su vida. Seguramente que cuando el presidente norteamericano y su secretaria hablan de “transición” estarán pensando en las delicias del “cambio de régimen” que con tanto éxito impusieron en Afganistán e Irak, que gracias a sus afanes fueron bendecidos por una ola de prosperidad y bienestar que son la envidia de todo el mundo.

Cuando en la campaña electoral de 1992 Bush padre se iba por las ramas Clinton le dijo: “¡Es la economía, estúpido!” Algo parecido habría que decirle ahora al hijo, doblemente merecedor de tal calificación. En Cuba la transición ya se produjo, y tuvo lugar el 1° de Enero de 1959. Una doble transición: de la dictadura a la democracia; y del capitalismo al socialismo. Contrariamente a lo que piensa la clase dominante del imperio y sus epígonos en la periferia, la democracia poco o nada tiene que ver con el multipartidismo que la Señorita Rice pretende exportar a Cuba. Su propio país es una muestra perfecta de que un sistema bi o multipartidario puede ser la fachada ideal tras la cual se oculta una feroz plutocracia, es decir, un gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos. Como teórico de la democracia prefiero a Jean-Jacques Rousseau antes que Bush y Rice, sobre todo cuando aquél la definía como un régimen social en donde no había nadie que fuera tan pobre como para tener que venderse ni otro tan rico como para poder comprarlo. Bajo este riguroso parámetro las supuestas democracias latinoamericanas -esas que con arrogancia le piden a Cuba que inicie una transición política- aparecen como lo que son: modestísimos regímenes post-dictatoriales (post-Videla, post-Pinochet, post-Stroessner, etc.) que poco, muy poco, tienen de democrático.

Transición también al socialismo: transición compleja, dificultada y entorpecida por medio siglo de bloqueo –el más prolongado jamás conocido por la historia de la humanidad- y empecinadamente sostenido por la mayor superpotencia del globo pese a las condenas y pedidos de la ONU, del Papa, de casi todos los gobiernos del mundo (con la lamentable excepción de Israel, el peón regional del imperio) y los reclamos de la opinión pública mundial. Pese a los atentados contra la vida de Fidel; al terrorismo organizado y financiado por el gobierno norteamericano; a los sabotajes y al criminal bloqueo económico Cuba garantiza a sus ciudadanos niveles de atención médica, educación, salud y seguridad social incomparablemente superiores a los de los gobiernos “democráticos” de América Latina y tan bueno o mejores que los de los países más desarrollados. No hace falta mucho esfuerzo para imaginar lo que podría haber logrado Cuba de no ser por la permanente hostilidad y agresión del imperio.

Fidel es la personificación de este logro extraordinario. Es el Espartaco triunfante, que derrotó a la Roma americana; el Quijote indoblegable que sintetiza la clarividencia de Martí, el heroísmo del Che y la férrea voluntad de Ignacio de Loyola. La demostración práctica de que otro mundo es posible, incluso para un pequeño país situado a unas pocas millas del imperio y a pesar del bloqueo. Es un ejemplo que demuestra que el socialismo no es una utopía sino, como lo recordaba Mariátegui, creación heroica de nuestros pueblos. Por eso la ejemplaridad de la revolución cubana es insoportable e imperdonable para el imperialismo y sus aliados.

FUENTE: rebelion.org

miércoles, agosto 02, 2006

A: Compañeros de Grupo

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

Los artículos sobre los derechos de los niños y la protección contra el maltrato infantil están en: derecho-usac.blogspot.com. Pronto pondré más.

Wotz.

martes, agosto 01, 2006

Desolador panorama infantil en Centroamérica
Los niños trabajan y no van a la escuela

APM

Un 40 por ciento de los menores son sometidos a explotación laboral y muchos de ellos ni siquiera cuentan con educación formal. Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más de 2,4 millones de niños de entre 5 y 17 años en Centroamérica y República Dominicana trabajan. El 40 por ciento lo hace por debajo de la edad mínima establecida por las leyes de sus países y el 43,5 por ciento no asiste a la escuela. Todo ello evidencia grandes brechas entre los niños que trabajan y los que no, ya que el 84 por ciento de los que no trabajan sí concurren a la escuela.

Esos datos surgen de los últimos análisis e informes elaborados por la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Guatemala tiene uno de los índices más elevados de trabajo infantil, con casi un millón de niños ocupados, seguido de Nicaragua con más de un cuarto de millón y, por último, El Salvador con 222 mil niños trabajando entre 5 y 17 años.

La incidencia del trabajo infantil en la zona es mayor a medida que aumenta la edad.

Así, en la región centroamericana, el 10,8 por ciento de los niños trabajadores tiene entre 5 y 9 años; el 43,8 por ciento entre 10 y 14 años; y el 45,5 por ciento son adolescentes entre los 15 y 17 años.

También hay mayor número de niños que de niñas trabajando y el trabajo infantil predomina en las zonas rurales.

De hecho, la mitad de la niñez trabajadora en Guatemala, Nicaragua y El Salvador está ocupada en el sector agrícola, con un promedio de 34 horas semanales trabajadas.

De los 2,4 millones de niños trabajadores en Centroamérica, aproximadamente el 80 por ciento se encuentra en lo que se denomina trabajo infantil por abolir, no sólo por la edad y por el número de horas dedicadas, sino también porque se ven afectados aspectos importantes del niño como su educación, salud y desarrollo físico y mental.

Del mismo modo que hay una clara relación entre trabajo infantil y escolaridad, también la hay entre trabajo infantil y pobreza, admiten los estudios de la OIT.

En muchas ocasiones, los padres de familia ponen a trabajar a sus hijos para que ayuden a la economía familiar y valoran más este aporte que su educación. El trabajo infantil también es más frecuente en los países con más desigualdades económicas.

En El Salvador y Guatemala, el 10 por ciento más rico de la población recibe un porcentaje del ingreso hasta 30 veces mayor que el 10 por ciento más pobre, mientras que en Nicaragua el 10 por ciento más rico absorbe un porcentaje de ingresos cerca de 70 veces mayor que los más pobres.

No es casual que en esas sociedades aumente e número de niños que se incorporan al delito y a la actividad pandillera, vías informales de contención y sobrevivencia.

47 años... una pausa

Texto íntegro de la proclama del presidente de Cuba
Fidel Castro abandona provisionalmente sus cargos por motivos de salud

Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara.

Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos.

Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:

1) Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.

2) Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

3) Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.

4) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.

5) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político.

6) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.

Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta Proclama.

La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.

El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.

Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.

No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.

El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.

La Batalla de Ideas seguirá adelante.

¡Viva la Patria!

¡Viva la Revolución!

¡Viva el Socialismo!

¡Hasta la Victoria Siempre!

Fidel Castro Ruz
Comandante en Jefe
Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Julio 31 del 2006
6 y 22 p.m.